Agentes de tránsito de Ambato denuncian persecución de parte de autoridades

DENUNCIA. Ricardo Torres es representante de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Ambato.

Luego de las denuncias realizadas por un grupo de agentes civiles de tránsito de Ambato sobre supuestas irregularidades dentro de la institución, aseguran que ha empezado un proceso de persecución de parte de la Municipalidad, impulsando diferentes acciones legales en contra de los uniformados.

Esto sobre todo en contra de agentes que no se alinean a la administración municipal o a la dirección de la cual dependen.

Ricardo Torres, agente civil de tránsito y presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Ambato y presidente de la Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador, aseguró que se evidencia una situación en la que se busca represalias y sanciones hacia todos los agentes que piensan distinto y que buscan cambios en la forma de cómo se administra el cuerpo de agentes. “Hay persecución sistemática desde la Municipalidad de Ambato”.

El uniformado explicó que se ha utilizado personal para generar división, e incluso se ha recolectado firmas para sancionar a quienes dieron la cara denunciando las irregularidades.

“Hay división entre los agentes que piden cambios, que piden que se respeten sus derechos, pero sobre todo que piden equidad e igualdad y los agentes que están de parte de la corrupción y que no quieren perder todos los privilegios que la administración les ha dado”, manifestó Torres.

 

“Hay división entre agentes que piden cambios (…) y los que están de parte de la corrupción”.

Ricardo Torres,

presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Ambato.

 

Una de las represalias aseguró es quitarles la posibilidad de hacer horas extras a aquellos uniformados que no comparten la forma de actuar de las autoridades.

El Agente dijo que incluso contra él mismo se evidencia esta persecución, puesto que a pesar de que en Decreto Ejecutivo 225 se señala los permisos sindicales, la administración municipal no lo reconoce. “Se me han abierto seis procesos administrativos para callarme y que no continúe con la lucha y denunciando los casos de corrupción”.

 

Hubiese sido lo mejor, que llegue por escrito (las denuncias) a esta oficina y dar el trámite legal”.

Fernando Torres,

director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano

de la Municipalidad de Ambato.

 

Además, señaló que todo esto se debe a que la Municipalidad de Ambato está trabajando con un documento interno, puesto que aún no se expiden los reglamentos del Coescop.

“Allí se establecen derechos y obligaciones, pero la Municipalidad utiliza solo para sancionar y no para reconocer estabilidad salarial, ascensos…”, comentó.

CIFRA: 210 agentes civiles de Tránsito hay en Ambato.

 

Autoridad

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato, aseguró que luego de conocer todas las irregularidades que se denunciaron se tomaron acciones apegadas a la ley y al derecho.

Indicó que lamentablemente desde que tomó el cargo el primero de enero del 2021 no ha recibido ninguna denuncia sobre estas irregularidades, “hubiese sido lo mejor, que llegue por escrito a esta oficina y dar el trámite legal”.

Según el Director todas las denuncias hechas por los agentes están puestas en Fiscalía, donde se sigue un proceso para investigación, pero no es en contra de las personas que denunciaron sino para que se investiguen las faltas.

Torres aseguró que sí existirían varias irregularidades y eso es lo que está en investigación, puesto que se habrían dado en años anteriores.

“De acuerdo a la norma estas acciones ya prescribieron e institucionalmente no podríamos analizarlas, pero la justicia sí”, comentó Torres, aunque explicó que no puede profundizar en el tema porque se está en proceso de investigación.

El Director explicó que no existe ningún tipo de persecución, y lo que se quiere es simplemente que quienes cometen infracciones respondan a través del trámite legal que se sigue en la institución.

“Esto se lleva por medio de la jefatura a talento humano y este pasaría un informe diciendo si es una falta leve, grave o muy grave a la que se debe sancionar”, dijo. (FCT)