miércoles, enero 26, 2022
Tungurahua Agenda Provincial impulsará la producción y el emprendimiento

Agenda Provincial impulsará la producción y el emprendimiento

“Tungurahua no se rinde ante las adversidades y este es el reflejo de la actitud de todos quienes vivimos en la provincia”, fueron las palabras de inicio del discurso del prefecto Manuel Caizabanda durante la 18 edición de la Asamblea Provincial.

La autoridad enfatizó que Tungurahua tiene muchas riquezas naturales, geográficas, gastronómicas, pero que su riqueza más importante es la fortaleza de hombres y mujeres que día a día hacen de esta tierra una de las más prósperas del Ecuador.

Caizabanda explicó que las propuestas presentadas la sociedad civil, gobiernos locales, representantes sector privado, tienen un rol vital frente a la consecución de los objetivos para el cumplimiento de la Agenda Provincial 2021 – 2023.

Esta propuesta de proyecciones para los siguientes dos años de gestión, se elaboraron en coordinación con la sociedad civil dentro de los Parlamentos Gente, Agua y Trabajo, con los que se viene trabajando en Tungurahua hace casi dos décadas y le ha dado resultados para afianzarse productiva y socialmente.

Dicha agenda ha puesto principal énfasis en la salud de grupos vulnerables (niños – ancianos – personas con discapacidad), así como el impulso de proyectos productivos para los jóvenes tanto de la zona rural como urbana tungurahuense.

Del mismo modo se ha tomado en cuenta las necesidades educativas, de salud, trabajo y bienestar en general de la comunidad LGTBIQ.

Delegados

En el evento también se contó con los representantes de otras organizaciones e instituciones públicas y privadas quienes aseguraron que tras un año devastador a causa de la pandemia por la propagación del Covid-19, todos los tungurahuenses deben seguir poniendo el hombro para superar la crisis.

Segundo Caiza, presidente del Conagopare Tungurahua, señaló que “Se trabaja en coordinación con el Gobierno Provincial por mejorar nuestros campos en la ruralidad, este tipo de eventos compromete a todos los actores a ser firmes en el progreso de nuestra comunidad, trabajo en equipo y articulación entre lo público y privado”.

Mientras que Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, en representación de la academia resaltó que “Tungurahua no se rinde por ello la universidad se compromete a trabajar en investigación para generar calidad de vida a nuestra población en diferentes ámbitos”. (NVP)

 

Proyección
Principales propuestas
  • Promover un programa de fortalecimiento de habilidades tecnologías (STEM) y de habilidades humanas con énfasis en liderazgo, comunicación, creatividad y trabajo en equipo, emprendimiento e igualdad de género.
  • Promover la movilidad y conectividad rural.
  • Actualizar la ruta y redes de atención para el acceso a la justicia en casos de violencia, en el ejercicio del reconocimiento, acceso, garantía y protección de los derechos humanos.
  • Implementar un programa de emprendimiento y fomento de empleo juvenil en el área urbana y rural.
  • Generar espacios y crear vínculos para que los jóvenes puedan acceder a realizar prácticas preprofesionales dentro de las instituciones de gobierno y, de la empresa pública y privada de la provincia.
  • Crear una plataforma de emprendedores jóvenes de la provincia, con el objetivo de generar un espacio de interconexión con los posibles compradores.
  • Promover proyectos productivos a través de fondos no reembolsables para las mujeres y grupos de LGBTI.
  • Fomentar proyectos de emprendimientos y capacitación en temas de ventas y marketing para los jóvenes de las comunidades indígenas de la provincia.
  • Fortalecer la comercialización asociativa a través de los centros de acopio existentes en la provincia con enfoque de cadena productiva.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV