Aforo en buses urbanos no son respetados

buses aforo irrespeto
MUESTRA. Así van las unidades de servicio, llevando pasajeros de pie y no solo sentados como determinan las autoridades.

Desde el inicio de la pandemia, no se han respetado los aforos en diferentes espacios. Los buses urbanos no están exentos de esta disposición y, sin embargo, los usuarios quienes a través de fotografías y sus testimonios, sostienen que esta resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, ha quedado solo en palabras.

Malestar

Ambato fue una de las primeras ciudades en señalar que, la ocupación dentro de las unidades de transporte público era solo sentados, no obstante, en ninguno de los recorridos se cumple con lo establecido.

Para Rosario Pérez, la molestia es evidente, cuando luego de salir de su trabajo, en el centro de Ambato, debe tomar un bus hasta el norte y llegar a La Península, donde tiene su residencia.

“Se les pide a los choferes que por favor respeten el aforo, pero lo único que nos dicen es que si no queremos viajar así nos bajemos”, asegura la usuaria.

El 18 de enero de 2022, a las 20:25, la mujer tomó el transporte Jerpazol, a decir de ella, el conductor esperó hasta que la unidad estuviera “a reventar”, para poder empezar a circular.

“La espera por llenarse fue tal, que los otros buses que esperaban también por un viaje al norte, se marcharon y a los usuarios no nos dejó otra alternativa que seguir en la unidad porque no tenemos los recursos para andar en taxi todo el tiempo”, dijo indignada.

Marco Alvear asegura que, “de mi oficina que queda en el centro, debo viajar hasta Atahualpa, los buses van siempre llenos, no sé a quién le corresponde controlar esto, pero es un riesgo para todos”, sostiene.

La queja de este usuario coincide con la de Rosario, pues ambos aseguran que no tienen otra alternativa de transporte.

“La necesidad nos obliga a movilizarnos así, pero si nos enfermamos quién va a responder por eso, si nos exponen de esta manera. Necesitamos que esto se controle, es urgente”, señaló.

Disposición es clara

El COE cantonal mantiene la resolución de llevar al número de pasajeros que logren cubrir todos los asientos de la unidad, sin que nadie viaje de pie.

Así se emitió a través de un comunicado desde el Municipio de Ambato, que se dio a conocer ayer.

Entre algunas restricciones, consta el tema de movilidad, y justamente la prohibición de abarrotar las unidades de servicio de transporte público, algo que, palpablemente no se está cumpliendo. (MAG)