Afiliados ilegalmente a partidos políticos pueden denunciar

La denuncia se puede presentar en la Fiscalía y en el CNE.
Situación. La denuncia se puede presentar en la Fiscalía y en el CNE.

Las personas que hayan sido afiliadas a partidos o movimientos políticos sin su consentimiento pueden realizar una denuncia en Fiscalía o en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el Código Penal ecuatoriano (COIP), falsificar una firma podría ser castigado con penas de uno a tres años de cárcel. Así lo establece el artículo 327.

En cambio, en el artículo 328 se habla de la falsificación y uso de documento falso. Por esos delitos, la persona involucrada puede ser sancionada con penas de cinco a siete años de cárcel.

Las autoridades del CNE mencionaron que las personas que se sientan afectadas por estos hechos pueden realizar una denuncia, pues las afiliaciones ilegítimas son una vulneración a los derechos políticos de los ciudadanos.

Las afiliaciones sin consentimiento del ciudadano se habrían dado falsificando la firma y el nombre de una persona, por ende, el CNE debe realizar una depuración de los registros de afiliaciones de cada partido político. 

En este caso, lo que se debe exigir al CNE es la nulidad de la afiliación. De esta forma, se borra del historial electoral, otra entidad que podría indagar estos hechos es la Contraloría General del Estado.  (RMC)