El 26% de los adolescentes en Estados Unidos usa ChatGPT para hacer deberes

Los adolescentes también usan ChatGPT para investigar.
USO. Los adolescentes también usan ChatGPT para investigar.

Pew Research Center realizó recientemente una encuesta dirigida a adolescentes estadounidenses para conocer cómo utilizan esta herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT.

MADRID (Portaltic/EP) · El 26% de los usuarios de ChatGPT de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años utiliza esta herramienta para realizar sus tareas escolares y deberes, principalmente para investigar sobre nuevos temas.

Pew Research Center realizó recientemente una encuesta dirigida a adolescentes estadounidenses para conocer cómo utilizan esta herramienta de inteligencia artificial (IA) y en qué circunstancias para compararlo con los datos recogidos en 2023.

Cifras

Aquel año, este centro de investigaciones determinó que un 13% de los alumnos empleaba ChatGPT para hacer los deberes, por lo que, en base a los datos recogidos este año, el número de menores que utilizan esta herramienta en dicho contexto se duplicó.

Esto significa que las personas que hacen las tareas escolares con la solución impulsada por IA de OpenAI ha aumentado al 26%. No obstante, la mayoría de los adolescentes no la han usado con este propósito. Concretamente, el 73% de ellos.

Pew Research Center también comparó los resultados obtenidos en 2024 con los de 2023 en relación al uso de ChatGPT según la raza y la etnia de los estudiantes. Si bien en la anterior encuesta los porcentajes eran similares entre adolescentes blancos (11%), hispanos (11%) y negros (13%), en esta ocasión la diferencia es considerable.

De esa manera, los últimos datos determinan que el 31% de adolescentes negros e hispanos tiene más probabilidades que el 22% de los adolescentes blancos de decir que han utilizado ChatGPT para hacer los deberes.

Por nivel de grado, la encuesta apunta que el 31 por ciento los adolescentes de 11º grado (Junior Year) y 12º grado (Senior Year) en Estados Unidos -entre 16 y 18 años- lo utilizan más que los estudiantes de 7º y 8º grado, de 11 a 13 años (un 20 por ciento).

Chatgpt para investigar

La encuesta también ha apuntado que más de la mitad de los adolescentes considera aceptable utilizar ChatGPT para investigar sobre nuevos temas. Concretamente, el 54% de ellos. Por el contario, el 9% cree que no se debería usar para esto.

Por otra parte, ha puntualizado que «son muchos menos los [adolescentes] que apoyan el uso del ‘chatbot’ para hacer cálculos matemáticos o escribir ensayos», tal y como se recoge en la investigación.

El 29% de los adolescentes dice que es aceptable utilizar ChatGPT para resolver problemas matemáticos, frente al 28%, que opinan lo contrario. Asimismo, un 18% cree conveniente usarlo para escribir en ensayos aunque la mayoría, el 42%, considera que no lo es.

Finalmente, Pew Research Center apuntó que entre el 15% y el 21% de los adolescentes no están seguros de si es aceptable utilizar el ‘chatbot’ de OpenAI para estas tareas.

DATO
La encuesta también ha apuntado que más de la mitad de los 
adolescentes considera aceptable utilizar ChatGPT para investigar 
sobre nuevos temas.

 

Conocimiento de la herramienta

Los investigadores han apuntado que el uso de ChatGPT por parte de los adolescentes para tareas escolares no varía según el género o el ingreso familiar, pero sí que depende de si los adolescentes están familiarizados o no con ello.

En líneas generales, el conocimiento de esta solución de IA entre los adolescentes ha aumentado con respecto a los registros anteriores, de manera que el 79% de ellos afirma haber oído hablar de este chatbot, frente al 67% en 2023.

Asimismo, los responsables de esta encuesta han señalado que los adolescentes que están más familiarizados con ChatGPT son más propensos a utilizarlo para sus tareas escolares. Asimismo, éstos son también los más propensos a decir que está bien utilizarlo para las tareas escolares.

De ahí que el 79% de los que han oído hablar mucho de ChatGPT digan que es «aceptable» utilizarlo para investigar nuevos temas, lo que se compara con el resultado de los que han oído hablar poco sobre esta herramienta, un 61% de los encuestados.

A pesar de que la mayoría de los adolescentes han oído hablar de ChatGPT, el nivel de conocimiento varía según factores como la raza y la etnia o los ingresos del hogar.

Así, los adolescentes blancos tienen más probabilidades que los adolescentes negros e hispanos de decir que han oído hablar sobre sus capacidades. En concreto, un 83%, frente a un 73% y un 74%, respectivamente.

Por otro lado, los adolescentes de hogares con mayores ingresos anuales también son los que más han oído alguna vez hablar de ChatGPT. Por ejemplo, el 84% de los que viven con ingresos de 75.000 dólares  o una cantidad superior, frente al 67% de quienes lo hacen con ingresos inferiores a 30.000 dólares.