Adicción al celular, cómo lidiar con este problema

La mayoría de las personas ven su celular hasta 100 veces al día.
ADICCIÓN. La mayoría de las personas ven su celular hasta 100 veces al día.

¿No sales de casa sin el cargador del teléfono? ¿Puedes detener lo que sea que estés haciendo, por mirar una notificación? ¿Te levantas a la madrugada si te llega un whatsapp?

Si respondiste que sí, probablemente tengas una adicción al celular. Miles de personas dependemos del móvil más de lo que creemos y reconocemos.

La dependencia al celular se denomina nomofobia (un término que proviene del anglicismo ‘no mobile phone phobia’) y que se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al teléfono.

 

Detalles

No está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico, pero la adicción al celular nos puede causar graves problemas en la vida diaria, en el trabajo y en las relaciones con las personas que nos rodean.

Estudios, realizados por empresas de marketing y aplicaciones muestran que, consultamos nuestro teléfono más de 100 veces al día.

Aquí te damos unas ideas para frenar la adicción al móvil.

 

No te engañes

Quizá eras de esas personas que creen que el problema no lo tienes tú, sino los otros.

En ese caso, quizás te convenga primero asegurarte que lo que piensas coincide con la realidad y ver si, en verdad, estás libre de la adicción al teléfono.

 

 

Señales de que puedes ser adicto al celular

  • El móvil tiene que estar siempre cerca de ti.
  • Lo miras constantemente.
  • Miras el móvil nada más despertarte y cuando te acuestas.
  • La batería no te dura ni un día.
  • Llevas el móvil contigo a todas las partes.
  • Sientes que el móvil tiembla constantemente en tu bolsillo.
  • Comes con tu teléfono.
  • Retrasas tareas porque estás con el móvil.

 

Desactivar notificaciones

La adicción al celular, se da porque cada vez que escuchamos una notificación, no podemos evitar mirar. Se genera una obsesión por saber qué es lo que acaba de llegar.

Es recomendable que apagues todos los sonidos y vibraciones, o al menos  las menos importantes  como la redes sociales o la apps de juegos.

 

Pantalla en gris

Muchas veces miramos el celular porque tenemos el reflejo de que hemos recibido un nuevo mensaje o notificación, pero lo cierto es que los colores brillantes y el reflejo de la pantalla dan esta falsa ilusión.

 Por esto es recomendable que para controlar la adicción al celular configures la pantalla a escalas de grises. Está demostrado que ayuda a prescindir del celular por mucho más tiempo.

 

TOME NOTA 
Los hábitos no pueden cambiarse de un día para otro, por eso se requiere 
de toda tu fuerza de voluntad y mucho autocontrol para dejar de depender 
del celular y empezar a usarlo de manera responsable.

 

Modo avión a dormir

Otra de las grandes preocupaciones alrededor del uso del teléfono es que dificulta el descanso en las noches. Normalmente las personas suelen ver su celular antes y después de dormir, e incluso algunas se despiertan en la mitad de la noche y revisan sus notificaciones.

Por esto, se recomienda dejar el celular en otro espacio por lo menos una hora antes de dormir, y además dejarlo en silencio o en modo avión, pues evitará sonidos que lo despierten en la noche.

 

 

Usa un reloj clásico para ver la hora

Parece exagerado, pero el simple hecho de revisar la hora, lleva en la mayoría de las veces, a que termines gastando hasta 10 minutos más de lo planeado en el celular.

Para controlar la adicción al teléfono,  te sugerimos usar reloj de pulsera y despertador, para que estas tareas sean autónomas del celular.

Entre otros consejos, te recomendamos tener hobbies que te alejen de la obsesión, que abran espacios para evitar el celular. Por ejemplo jugar algún deporte, pintar, leer, o hacer ejercicio.

 

Nomofobia, qué provoca

Es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil. Afecta a personas que pasan conectadas las 24 horas del día y son incapaces de ir a ningún lugar sin su dispositivo electrónico.

Los adolescentes son más vulnerables a padecerla, pero cada vez es más frecuente encontrar esta patología en todos los rangos de edad.

La nomofobia, además de una dependencia irracional, causa muchos problemas a quienes la padecen:

  • Ansiedad cuando no se dispone del móvil o de conexión a Internet.
  • Taquicardias.
  • Produce pensamientos obsesivos.
  • Dolores de cabeza y estómago.
  • Dificultad para relacionarse con otras personas.