Active la producción de serotonina de forma natural

Caminatas y ejercicios al aire libre ayudan a nivelar los niveles de estrés y estimular la producción de serotonina.
Actividades. Caminatas y ejercicios al aire libre ayudan a nivelar los niveles de estrés y estimular la producción de serotonina.

Hay veces en las personas se sienten decaídas y no saben por qué, pues no ha ocurrido nada en especial pero no se consigue alcanzar un estado de ánimo satisfactorio.

Los expertos señalan que esto podría ser gracias a que los niveles de serotonina estén bajos.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

A la serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.

Tener los niveles de serotonina por debajo de lo normal se asocia a patologías como el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio, estrés.

 

TOME NOTA
La serotonina ayuda a sobrellevar mejor 
el estrés y la tensión del día a día.

 

Cómo activarla naturalmente

  • Disminuir los niveles de estrés

El estrés constante disminuye la serotonina y aumenta los niveles de estradiol en sangre, la hormona del estrés, disminuyendo las defensas y empeorando la salud tanto física como psicológica.

Otro de los efectos del estrés está relacionado con la alimentación. Cuando la carga de estrés es elevada el organismo pide alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares; principales enemigos de la serotonina.

 

  • Dieta rica en triptófano

La mayoría de los alimentos contienen triptófano. No obstante, existen una serie de ellos que se distinguen por presentar un alto contenido de este aminoácido.

Entre ellos se encuentran las carnes de pavo y pollo, pescado azul, lácteos, hortalizas como espinacas, remolacha, zanahoria, apio, dátiles y brócoli.

También la piña, aguacates, ciruelas, frutos secos, cereales integrales y arroz integral.

No se quedan atrás las semillas de sésamo y calabaza, garbanzos, lentejas, soja y el chocolate negro.

Adicionalmente es indispensable evitar el consumo de carbohidratos como dulces con azúcar refinada, pasta no integral, arroz y pan blancos.

 

  • Evitar bebidas con cafeína

Las bebidas con un alto contenido en cafeína, como el café o algunos tipos de refresco o bebidas energéticas, aumentan la secreción de adrenalina y cortisol; sustancias que son las principales antagonistas de la serotonina.

 

  • Hacer ejercicio

La actividad física facilita el metabolismo de la serotonina y por lo tanto aumenta los niveles de esta.

Por este motivo realizar actividades físicas habitualmente puede ayudarnos a mantener altos sus niveles y también aumenta los niveles de triptófano.

 

  • Sol y mucha luz

Otro compuesto que ejerce un potente efecto sobre la producción de serotonina es la vitamina D, la que se aumenta con la exposición a la luz solar.

Trabajar en espacios con mucha luz, realizar ejercicio al aire libre o dar un paseo por la naturaleza van a ser aliados perfectos para sentirse emocionalmente bien y estables.

 

  • Dormir bien

La falta de sueño es otro de los principales enemigos en la lucha contra el estrés y el cansancio.

Mientras se duerme el cuerpo restablece los niveles de serotonina, por lo que un descanso adecuado es fundamental a la hora de mantener la salud mental.

 

Serotonina – Otras funciones

  • Regula el apetito causando la sensación de saciedad.
  • Controla la temperatura corporal.
  • Regula el apetito sexual.
  • Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.
  • Junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.
  • Regula secreción de algunas hormonas, como es el caso de la melatonina, una proteína entre cuyas muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño.
  • Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.
  • Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular.
  • Induce la división celular.