Ácido fólico, ¿es solo para las embarazadas?

Atención. El ácido fólico se encuentra en alimentos de hojas verdes, panes fortificados y cereales.

Samanta tiene 46 años y le diagnosticaron cáncer de útero, pero esta no es la única vez que padece esta enfermedad, pues a los 28 ya se sometió a tratamiento por cáncer de tiroides.

Con la finalidad de contribuir a mejorar su estado de salud le mandaron a tomar ácido fólico.

“Yo creía que era solo para las mujeres embarazadas, pero el médico me explicó que era para la regeneración de las células”, comenta Samanta.

 

Alguna de sus propiedades

  • Contribuye al crecimiento de los tejidos y de las células.
  • Colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para crear nuevas proteínas.
  • Contribuye a la formación de glóbulos rojos, por lo que es un elemento fundamental para prevenir anemias.
  • Colabora en la formación del ADN.
  • Ayuda a prevenir la hipertensión.
  • Puede colaborar en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon o el de útero, por ejemplo.

 

 

Qué es el ácido fólico

Es una vitamina del complejo B9, que es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.

 

 

TOME NOTA
El consumo de ácido fólico antes y durante el
embarazo ayuda a prevenir en un 70% los defectos 
congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé.

 

 

El ácido fólico es la forma sintética (es decir, que por lo general no ocurre naturalmente) del folato que se usa en los suplementos y en los alimentos fortificados, como los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico.

Pero para que los organismos obtengan esta vitamina es a través del consumo de alimentos naturales como son todos aquellos vegetales de hojas verdes, como espinaca, berros, brócoli, habas, chicharos y lechuga, entre otros.

 

EL DATO
El ácido fólico no engorda, pero puede causar un 
aumento de hambre y, por lo tanto, un ligero aumento 
de peso. Sin embargo, se trata de una sustancia que 
el organismo elimina mediante la orina

 

Evidencia

La investigación sobre tomar suplementos de folato y ácido fólico para trastornos específicos muestra que:

  • Los suplementos de ácido fólico pueden prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural. Tomar una vitamina prenatal diaria — lo ideal es comenzar tres meses antes de la concepción — puede ayudar a asegurar que las mujeres consuman lo suficiente de este nutriente esencial.
  • La deficiencia nutricional de folato se trata con suplementos de ácido fólico por vía oral. Este tipo de deficiencia ya no es un problema en muchos países donde se fortifican los alimentos como el cereal y las pastas con ácido fólico.
  • El ácido fólico trabaja con las vitaminas B6 y B12 para controlar los altos niveles de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína pueden aumentar tu riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares).
  • Algunas investigaciones sugieren que el folato quizás reduzca el riesgo de varios tipos de cáncer.
  • Alguna evidencia sugiere que el ácido fólico podría ayudar en el tratamiento de la depresión.
  • No hay suficiente evidencia para apoyar el uso de suplementos de ácido fólico para la prevención de la demencia, pero se sugiere que su uso adecuado y vigilado por un médico puede prevenir esta enfermedad.
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 40% de las embarazadas en el mundo sufren anemia. Es por ello que las embarazadas deben consumir un extra de hierro y de ácido fólico, ya que una carencia de estos elementos puede afectar a la salud de la futura madre, a la gestación y a la evolución del feto.

 

 

Beneficio en los hombres

Aunque el ácido fólico se recomienda especialmente para mujeres embarazadas, en el caso de los hombres también es un elemento fundamental para:

  • Disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Contribuir en la lucha contra la aparición del Alzheimer.
  • Ayudar contra la depresión.
  • Además, en el caso de que una pareja quiera tener un hijo el ácido fólico puede ayudar al hombre a que la calidad del esperma sea mejor y se eviten malformaciones en el feto.

 

Exceso y efectos secundarios de ácido fólico

Es bastante complicado tener un exceso de ácido fólico con una dieta sana y equilibrada. Pero en el caso en que tome un suplemento en pastillas puede darse un ácido fólico alto que puede producir algunos efectos secundarios leves como vómitos, diarrea o aumento del hambre.

Los efectos secundarios son prácticamente inexistentes, salvo algunos casos en los que se pueden dar una hipersensibilidad con dolores intestinales, náuseas o vómitos.

En estos casos deberá consultar con su médico sobre la posibilidad de suprimir el tratamiento.