Accidentes preocupan a moradores de Ingahurco

Hasta dos accidentes al mes ocurren entre las intersecciones de las avenidas Indoamérica, Las Américas y calle Sabanilla.
SITUACIÓN. Hasta dos accidentes al mes ocurren entre las intersecciones de las avenidas Indoamérica, Las Américas y calle Sabanilla.

Moradores, dueños de locales, transeúntes y conductores dijeron sentirse preocupados por los accidentes de tránsito que suceden en la intersección de las avenidas Las Américas, Indoamérica y calle Sabanillas, en Ingahurco al norte de Ambato.

“La situación es insostenible”, dijo Saulo Poveda, quien trabaja en un taller mecánico de la zona y aseguró ser testigo ocular de al menos dos siniestros, por mes, que se dan en la zona, añadió que estos se producen por la impericia de los conductores, así como por falta de señalética.

Este criterio es compartido por Andrés L., quien aseguró que los vecinos del sector han pedido a las autoridades un rompe velocidades o un semáforo que permita reducir la velocidad en todas las direcciones para evitar los accidentes.

La preocupación se incrementa porque la zona es de alto tráfico vehicular, todo el día, y en el lugar convergen dos avenidas y una calle y no se cuenta con la señalética adecuada para saber quién tiene la preferencia.

Además, en el sector existe una unidad educativa que, a decir de Carmen Delgado, madre de familia que tiene a su hija en la institución, es un peligro para los estudiantes y padres de familia por lo que piden la presencia constante de un agente de tránsito en este regreso a clases.

 

EL DATO 
Al menos tres accidentes al mes se registran en 
esta zona del redondel de las avenidas Indoamérica, 
Las Américas y la calle Sabanillas.

 

Último suceso

El hecho se registró en el redondel del busto de Juan Montalvo en Ingahurco, norte de Ambato, cerca de las 21:00 del domingo 28 de agosto de 2022, donde dos personas resultaron heridas.

Una pareja que se movilizaba a bordo de una moto estaba saliendo del redondel, intentando tomar la calle Sabanillas, pero fue golpeada por el conductor de una camioneta que entraba a la rotonda desde la avenida Indoamérica.

 

 

Las autoridades

Mediante un comunicado emitido por la Dirección Municipal de Tránsito de Ambato, se manifestó que este redondel conlleva varios problemas debido a la geometría vial que presenta la zona.

Esto debido a que se puede utilizar como ingreso y salida la calle Sabanilla, pues en esta intersección el problema es que los conductores que circulan por el redondel no lo utilizan de la manera adecuada, según la explicación técnica.

Uno de los problemas detectados, como responsabilidad de los conductores, es que no usan direccionales para indicar que van a salir del redondel, lo que afecta al conductor que está ingresando desde la avenida Las Américas y conlleva a que se genere un punto conflictivo e incluso se generen accidentes de tránsito.

 

 

Cómo resolverlo

El área técnica de dicha dependencia municipal ha planteado mejorar la señalización horizontal y vertical del sector, delimitar la zona escolar que existe, implementar un chevron (señalización horizontal) para que se limite el ingreso al redondel y la colocación de un ceda el paso para los vehículos que ingresan al redondel.

Sin embargo, aún no se establecen tiempos para la aplicación de estas posibles soluciones, pero con el regreso a clases se ha previsto que habrá presencia de agentes de tránsito que ayuden al control vehicular en esta  zona, sobre todo en horas pico. (CNS)