Accidente en buggies causan preocupación en Baños

Realidad. En la mayoría de accidentes la impericia y la falta de medidas de seguridad son las causas.

La muerte de una joven en un accidente de tránsito, en el que estuvo involucrado un vehículo tipo buggy, ha causado preocupación entre los moradores y visitantes de Baños de Agua Santa.

A decir de las autoridades la causa más frecuente de estos siniestros es la imprudencia de los conductores, pues se entrega el volante a personas inexpertas.

Ciudadanos aseguran que se requiere mayor regulación y control de este tipo de vehículos, así como también de moto cuadrones que se alquilan libremente en la ciudad turística.

Al solicitar el alquiler de estos vehículos son diferentes los requisitos que piden los servidores turísticos, unos si solicitan licencia de conducir y cédula, así como una firma de responsabilidad, mientras que otras solo solicitan la cédula.

 

CIFRA: 15 Dólares la hora es el costo del alquiler de estos vehículos.

 

Accidentes

En menos de siete días se registraron dos accidentes de consideración con vehículos de este tipo. Uno de ellos fue fatal para la conductora.

La visitante habría llegado a la ciudad como turista, pero luego de visitar los atractivos en el sector de Runtún, al descender chocó frontalmente con un taxi.

Para Miguel Franco, transportista pesado, son varios los accidentes que se registran con este tipo de vehículos. Asegura que siempre están transitando a altas velocidades, sobre todo en lugares de alto tráfico.

“No se mide el peligro de viajar en estos vehículos y muchos lo hacen por primera vez y sin experiencia en la conducción”, dijo.

Criterio similar tiene el conductor de una empresa de transporte interprovincial, quien aseguró que hace pocas semanas se llevó el susto de su vida cuando uno de estos buggies por poco se va debajo del bus que conduce.

“Los jóvenes estaban sin casco y sin cinturón. Esto se convierte en un verdadero peligro pues debemos compartir la vía con estos carros”, aseguró.

 

TOME NOTA
Para conducir un buggy es imprescindible tener el carné de conducir tipo B.

 

Preocupación

Para el coronel Gerardo Badillo, ex comandante del Distrito de Policía Baños, el problema se incrementa por la cantidad de vehículos que se suman a este tipo de servicio turístico.

“Es preocupante porque son varias las personas que se trasladan en este tipo de vehículos”, dijo.

A decir de Badillo, a pesar de que desde la Policía Nacional se coordinan diferentes capacitaciones en el tema de seguridad persisten, por ejemplo, estos carros no cuentan con cinturones de seguridad o a su vez solo cuentan con franjas de tela que simulan estos dispositivos.

“Se realizan dentro de nuestras competencias las recomendaciones respectivas a los prestadores de este servicio, además de los controles de documentación”, comentó.

Mientras que Cristian Varela, director de Turismo de la Municipalidad de Baños, explicó que se realizan las socializaciones y recomendaciones necesarias para que los prestadores de servicios mantengan en buen estado este tipo de vehículos y que al momento de la renta se lo haga a mayores de edad y que cuenten con el permiso de conducción necesario.

“El inconveniente radica en que ciertos usuarios, por irresponsabilidad, luego de que salen del establecimiento de renta entregan el volante a sus hijos, a sus familiares, a sus parejas, sin contar las licencias. La agencia de alquiler no puede estar detrás de cada usuario”, comentó.

Tanto transportistas, como las autoridades de turismo de la ciudad señalan que los buggies suelen pasar desapercibidos al resto de conductores por sus características y por estar muy cerca del suelo. Cuando haya otros vehículos alrededor, no hay que dar por hecho que los demás pueden verlo, por lo que siempre es bueno conducir a la defensiva. (FCT)