domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Destacado Abril registra un repunte de muertes en Tungurahua

Abril registra un repunte de muertes en Tungurahua

Desde el 12 al 19 de abril se cuantifian 116 fallecidos en los nueve cantones de Tungurahua.

La cifra de muertes en Tungurahua registra un nuevo repunte durante las últimas semanas, es así que desde el 12 al 19 de abril se cuantifica un total de 116 fallecidos, según los datos del Registro Civil del Ecuador.

Mientras que del 5 al 11 del mismo mes las defunciones fueron 98, mientras que, desde el 29 de marzo al 4 de abril se contabilizaron 76 muertes en toda la provincia.

Hasta el momento la cifra más alta de muertes en 2021 se produjo en enero con un total de 445, el incremento con respecto a diciembre de 2020, se ligó a la indisciplina ciudadana por las festividades de Navidad y Fin de Año.

En febrero los fallecidos disminuyeron nuevamente, pero el feriado de carnaval, las elecciones generales y el insistente irrespeto de la gente a las medidas de bioseguridad provocaron un nuevo ascenso en los muertos que para marzo alcanzaron los 337.

En Tungurahua un promedio de siete personas fallecían a diario antes de la emergencia sanitaria, desde que empezó la pandemia la cifra pasó a 11 muertos cada 24 horas.

 

 

Peligro

El aumento de fallecidos va de la mano con el incremento de casos Covid-19, los mismos que según el Ministerio de Salud Pública (MSP) registran un acrecentamiento del 26% en la última semana epidemiológica.

René Sanmartín, director distrital de Salud, dijo que en las zonas de hospitalización tanto del Hospital General Docente Ambato como del IESS se tiene un total de 10 camas disponibles con corte al domingo 18 de abril.

Mientras tanto las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan copadas desde la última semana de diciembre de 2020.

“Esta situación es crítica, estamos al 100% en UCI y altísimo en hospitalización”, dijo el médico, quien aseguró que si el número de contagios continúa subiendo, en las últimas semanas no habrá camas para atender a los pacientes ni insumos necesarios.

Hasta el 21 de abril en Tungurahua se registraron 11.674 casos de Covid-19, Ambato registra el mayor número de casos con 8.218, le siguen Baños de Agua Santa con 1.221, Pelileo con 1.193 y Píllaro con 361.

 

EL DATO
Hasta el 31 de marzo de 2021 en Ecuador se registra un total de 28.479 muertes.

 

Pedidos y resoluciones

Antes esto el domingo 18 de abril el Colegio de Médicos de Tungurahua emitió un comunicado para solicitar a las autoridades 20 días de confinamiento.

En el documento se explica que de sostenerse el incremento de pacientes por coronavirus al mismo ritmo, el colapso del sistema de salud será inevitable.

“El miedo y el dolor que causa la pandemia debe servirnos para que la comunidad tungurahuense se sensibilice y colabore al máximo para detener el colapso de las unidades de atención”, también se puede leer en el comunicado. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV