sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Destacado 94% de los turistas que llegan a Baños son ecuatorianos

94% de los turistas que llegan a Baños son ecuatorianos

Son cerca de las 11:00 de un sábado, el trayecto desde Pelileo a Baños de Agua Santa poco a poco se va tornando lento debido a la cantidad de vehículos que coincidentemente viajan a este rincón de Tungurahua.

Y es que no es de extrañarse puesto que, según cifras de la Cámara de Turismo, Baños de Agua Santa se ha convertido un uno de los sitios más visitados por los ecuatorianos.

Así el 96% de los visitantes son ecuatorianos, mientras que el 4% restante corresponde al turismo receptivo, es decir de extranjeros.

 

Realidad

Esta condición se evidencia al llegar al interior de la urbe donde se puede apreciar una gran cantidad de ecuatorianos caminando por sus calles o disfrutando de la infinidad de atractivos turísticos que tiene el cantón.

Johana Morales llegó desde Quito junto con su familia, pues, aunque ella ya ha visitado por un par de ocasiones la ciudad nunca termina de maravillarse de los atractivos con los que cuenta la esta ciudad.

“En esta ocasión recorreremos los miradores y acudiremos a las famosas piscinas de aguas termales”, comentó.

En uno de los recién inaugurados miradores de la ciudad, la familia de Rubén Montaño, de Esmeraldas, calificó como “mágica a la ciudad”, pues nunca pensó que en un solo lugar existieran tanta cantidad de atractivos turísticos.

“Mi provincia sí cuenta con atractivos turísticos, pero aunque todos hermosos son aislados, nada comparado con Baños donde uno sale de un atractivo para ya adentrarse en otro”, aseguró.

A decir de Montaño, son las referencias de familiares y amigos las que permitieron que la familia se decidiera por visitar esta ciudad. “Se habla muy bien de Baños en todo el país sobre todo por los atractivos al aire libre y su gente”, aseguró.

En Baños de Agua Santa existen más de 600 servicios turísticos.

Visitantes de todo el Ecuador

Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, explicó que en efecto el primer visitante es ecuatoriano, por ello se dice que Baños se ‘alimenta’ del turismo nacional.

Según la representante del gremio, antes de la pandemia se registraba que un 70% a 80% del turismo era nacional y el resto, es decir el 20% al 30% eran visitantes extranjeros, pero en este momento esta realidad cambió drásticamente contando con un 96% de visitantes ecuatorianos y apenas el 4% de foráneos.

Luna aseguró que este logro ha sido el resultado del trabajo incansable de los servidores turísticos, puesto que en pandemia no desmayaron y al contrario prepararon nuevas ofertas al aire libre, se preocuparon por la bioseguridad y más detalles que hacían que Baños sea un destino seguro para visitar.

“El turismo en Baños se reactivó desde hace más de un año”, dijo, al tiempo de agradecer a los visitantes ecuatorianos que prefieren arribar a esta ciudad turística. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR

La ruta de los miradores reactiva el turismo en Illuchi

Noticias relacionadas

La Hora TV