90 días de prisión por conducir vehículos de transporte público en estado de embriaguez

Los vehículos serán aprehendidos por 24 horas.
Sanción. Los vehículos serán aprehendidos por 24 horas.

Según el artículo 385 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), La conducción de un vehículo en estado de embriaguez será sancionada de acuerdo a tipo de uso. 

Los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga que sean sorprendidos bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado  y quienes superen 0.1 gramos de alcohol por cada litro de sangre  serán sancionados.

La sanción para quienes incumplan será una pena privativa de libertad de 90 días y la resta de 30 puntos en su licencia de conducir. Además como medida preventiva las autoridades aprehenderán el vehículo por un periodo de 24 horas. 

Dentro de la categoría de vehículos de transporte público están catalogados los buses, taxis, camionetas y transporte escolar. 

Las personas que conducen bajo el efecto de algún tipo de sustancias psicotrópicas o alcohol ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas que transportan. 

En Tungurahua, las autoridades encargadas de realizar controles de tránsito es la Policía Nacional a excepción de Ambato en donde la autoridad competente son los agentes bajo la Dirección de Tránsito. (VAB)