868 estudiantes no pueden regresar a clases presenciales en Pinllo

La escuela detectada en Tungurahua se encuentra en el centro de la parroquia Pinllo.
Situación. La escuela detectada en Tungurahua se encuentra en el centro de la parroquia Pinllo.

Luego de casi dos años de pandemia provocada por el COVID-19 varios niños aún no pueden ser parte del retorno a clases presenciales.

Esto debido a que varias instituciones educativas presentan problemas en sus infraestructuras y no están aptas para recibir a los niños y adolescentes.

Según información dispuesta por el Ministerio de Educación, son más de 160 instituciones que por falta de mantenimiento o por afectaciones causadas por lluvias o desastres naturales no están en condiciones de ser utilizadas.

En Tungurahua se encuentra una de ellas, se trata de la Unidade Educativa Nicolás Martínez, ubicada en Pinllo, la misma que deja fuera de la presencialidad a 868 estudiantes.

EL DATO
Se analiza la utilización de un predio existente en el 
sector para que los niños regresen a la presencialidad.

 

Preocupación

Para Jordi, de 9 años, la alegría de volver a ver a sus compañeros en las aulas quedó frustrada tras conocer que su escuela no podrá ser parte del regreso a clases presenciales.

Se siente con mucha frustración, pues asegura que estudiar en el celular de su madre ya le resulta muy aburrido y no entiende mayor cosa.

La madre de Jordi explicó que a pesar de que el niño tiene clases virtuales estas no son suficientes porque se distrae con facilidad.

Ella esperaba que los niños pudieran regresar el 7 de febrero como la mayoría de escuelas, pero le indicaron que no será posible mientras se realicen las adecuaciones pertinentes.

Joselyn Castro, otra madre de familia, comentó que su hijo tiene serios problemas de aprendizaje debido a la educación virtual.

Según la ciudadana sus dos hijos presentan retrasos en el aprendizaje, por lo que quería que regresen a la escuela presencial.

Aseguró que no se explica cómo en dos años de pandemia no se dieron cuenta de que la escuela necesitaba arreglos para que puedan realizarlos antes del retorno a las aulas.

 

Escuelas afectadas Zona 3

 

Cotopaxi

  • Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Antonio Cuyo Ramón (Pujilí)
  • Estudiantes: 6
  • Escuela Ciudad de Santo Domingo (Pujilí)
  • Estudiantes: 20
  • Unidad Educativa Felix Valencia (Latacunga)
  • Estudiantes: 269

 

Chimborazo

  • Centro de Educación Inicial Dolores Veintimilla de Galindo (Riobamba)
  • Estudiantes: 246
  • Escuela Manuel Quiroga (Cumandá)
  • Estudiantes: 107

 

Tungurahua

  • Unidad Educativa Nicolás Martínez (Ambato)
  • Estudiantes: 868

 

Autoridad

María Brown, ministra de Educación, manifestó que la mayor cantidad de instituciones educativas con inconvenientes se encuentran en la Zona 5 y se debe precisamente a la época invernal, mientras que otras son producto de la desatención registrada incluso en gobiernos anteriores.

La Ministra aseguró que ya se están desarrollando las intervenciones en estas instituciones.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se indicó que en marzo del 2021 se identificó el problema estructural en la institución realizando visitas en conjunto con el departamento de  Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato y técnicos del Ministerio de Educación.

 

TOME NOTA
Los niños continúan con un plan de continuidad educativa como en fase 
1 de la pandemia, con fichas pedagógicas, educación virtual, entre otras.

 

Luego se solicitó la intervención por parte de laboratorios de mecánica de suelos de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de Universidad Técnica de Ambato.

Se aseguró también que se ha elaborado el ‘Plan de Contingencia entre la División de Administración Escolar y Gestión de Riesgos del Distrito 18D01’.

De este plan se desprende un acta de préstamo de uso del predio denominado San Anián, la misma que está en análisis en planta central, con un avance del 90%.

“En cuanto se dé luz verde al préstamo de uso del mencionado predio se realizará el retorno presencial a clases en dichas instalaciones”, se indicó.

Paulina Salazar, directora Distrital 1 de Educación, manifestó que mientras tanto con los estudiantes se está trabajando a través de fichas pedagógicas, horas asincrónicas, links para quienes tienen conectividad y textos para los que no. (FCT)