Más de 70 microorganismos contaminantes se encuentran en el canal Latacunga – Salcedo – Ambato

Mientras dan solución a la contaminación del río que sirve para cultivos, los agricultores no tienen otra opción de riego.
REALIDAD. Mientras dan solución a la contaminación del río que sirve para cultivos, los agricultores no tienen otra opción de riego.

El río Cutuchi, que abastece de agua al canal de riego Latacunga – Salcedo – Ambato, presenta un alto grado de contaminación.

De acuerdo a una investigación que, en 2019, realizó la Corporación Francesa a cargo de los estudios del Plan Maestro de Alcantarillado para la zona norte de Ambato, se evidenciaron alrededor de 300 descargas que salen de industrias, de manera ilegal, sobre el caudal de este río.

 

 

 

Proyecto universitario

Ante esta realidad, que acarrea varios problemas de salud y sanidad, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) levanta una línea base para conocer la problemática existente y proyectar soluciones efectivas y definitivas.

William Calero, docente investigador de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la UTA, explicó que el canal Latacunga – Salcedo – Ambato históricamente se ha asociado con elevados niveles de contaminación química y biológica.

Esto se debe a que el principal punto de captación corresponde al río Cutuchi, que nace desde el volcán Cotopaxi y transcurre a través de varias parroquias de esa provincia.

Recalcó que este río recibe las descargas de una residual urbana de Latacunga y parroquias aledañas, lo que hace que sus aguas contengan “una elevada carga microbiológica potencialmente patógena, con microorganismos multirresistentes antibióticos”.

Calero sostuvo que ello implica que los microorganismos patógenos, que están presentes en el agua, pueden transmitirse hacia los suelos y alimentos que se siembran en su recorrido.

 

TOME NOTA
Herramientas de microbiología convencional, 
genómica y metagenómica son las que se están 
estudiando en el estudio para posteriormente 
generar soluciones definitivas.

 

 

Trabajo investigativo

Durante esta investigación se seleccionaron 15 puntos en Cotopaxi y Tungurahua, en donde se analizaron los niveles de contaminación microbiológica cuantificando ciertas bacterias indicadoras como la Escherichia coli, que es un microorganismo que forma parte de las bacteria que están presentes en el intestino de seres humanos y animales.

“De los 15 puntos, tenemos una colección de más de 70 microorganismos con los cuales haremos otras investigaciones complementarias”, añadió Calero.

El docente investigador señaló que la misión del estudio es presentar evidencias y una potencial solución basada en que las aguas desde el origen sean tratadas.

Así se plantea que las aguas servidas no sean descargadas, sin ningún tratamiento, directamente al río. Para ello se requiere que Latacunga construya una estación de tratamiento de agua residual.

 

EL DATO
El sistema del canal de riego es alimentado 
por 4.500 de los 11.000 litros de agua por 
segundo que tiene como caudal el río Cutuchi.

 

 

No tienen otra opción

Mientras tanto, los agricultores de zonas como Quillán Loma, Cunchibamba, Unamuncho, Puerto Arturo al norte de  Ambato dicen que no tienen otra opción para regar sus cultivos.

Dolores Muela es agricultora de Quillán Loma, tiene 52 años y toda la vida ha regado sus terrenos con las aguas del canal Latacunga – Salcedo – Ambato sin conocer que estas están  contaminadas.

“En ocasiones el agua es sucia, aceitosa y espumosa, además, de los malos olores que se perciben”, contó Muela.

Pese a esto la utiliza para sus sembríos de brócoli, lechuga, col, apio, cilantro y otros cultivos que produce en su terreno.

Ella, al igual que otros agricultores, dijeron que de por sí sufren por la carestía de agua en esta zona, debido a que la fluidez es baja y deben aprovechar los recursos hídricos que hay en estos sectores.

 

CIFRAS

  •  15 PUNTOS entre Cotopaxi y Tungurahua fueron los que sirvieron para tomar las muestras del agua del río Cutuchi.
  • 300 DESCARGAS ilegales de desechos industriales se detectaron a lo largo del río Cutuchi.

 

 

Impacto en la salud

Las consecuencias que tiene el agua contaminada con la que se riegan los cultivos pueden ser agresivas y de largo alcance, dijo la doctora Samanta Vasco.

La especialista habló de las enfermedades más comunes asociadas a las aguas de riego contaminadas, entre ellas se mencionan el cólera, fiebre tifoidea, ascariasis, amibiasis, giardiasis y Escherichia coli entero invasiva.

“Los cultivos más asociados a la difusión de estas enfermedades son los que crecen a ras del suelo y se comen crudos, como coles, lechugas, fresas, etc.”, recalcó, Vasco.

Mientras se realizan los estudios de recuperación de las aguas en el río Cutuchi, los agricultores mantienen sus actividades de siembra y comercialización pese a los riesgos que persisten. (CNS)