El 40% de los usuarios de Pinllo no pagan el agua

Los moradores de Pinllo no saben si pagar el agua en la Junta de Agua o en el Comité Promejoras.
Preocupación. Los moradores de Pinllo no saben si pagar el agua en la Junta de Agua o en el Comité Promejoras.

En Pinllo se dejaron de percibir recursos económicos por el servicio de agua potable. En los últimos cuatro años al menos el 40% de la población dejó de pagarlo.

Esto debido a que el Comité Promejoras y la Junta de Agua aseguran que les compete la administración de dicho servicio.

La confusión tiene preocupados a los usuarios pues, hay quienes cancelan el servicio al Comité Promejoras y otros lo hacen en la Junta de Aguas.

Por este particular corren el riesgo de que su pagos sean invalidados y la deuda siga incrementándose en una de las dos instituciones.

 

 

Criterios de los moradores

Mercedes Silva vive en la parroquia hace 30 años y dijo que fue notificada hace un año y medio por la Junta de Agua, pues su inquilino no pagaba este servicio en ningún lado porque no sabía dónde hacerlo.

Silva comentó que ahora decidió cancelar en el Comité Promejoras para evitar que la deuda se haga más grande.

 

 

TOME NOTA
Los usuarios que dejaron de pagar tendrán que 
cancelar el valor acumulado por la prestación 
de agua potable una vez que se resuelva a quién 
le corresponde la administración de este servicio.

 

 

Explicó que prefiere hacer el pago en el Comité porque la institución ha trabajado junto a los moradores para tener agua y es la que debe estar al frente de la administración del servicio.

Mientras que Lida López, también habitante de Pinllo, contó que si la ley facultó a la Junta de Agua para la administración de este servicio, es a quien se debe pagar por el agua potable.

La preocupación de ambas mujeres radica en, qué va a pasar una vez que se resuelva el litigio legal sobre la adjudicación de la administración del agua potable, pues no saben si la institución a la que le han pagado les devuelvan este rubro.

 

 

Las autoridades

Maribel Tenelema, vocal de la Junta de Agua dijo que al momento tienen a su cargo 500 usuarios y que al menos el 40% de los pobladores dejó de cumplir con su obligación.

Tenelema manifestó que hasta el momento, desde hace cuatro años, se han recaudado 18 mil dólares que están en una cuenta y no han sido utilizados hasta que se adjudique la administración del servicio, pero siempre se rinde cuentas a los usuarios.

Mientras que Milton Santana, presidente del Comité Promejoras de Pinllo sostuvo que tienen 3.500 socios que pagan un básico de 3 dólares por el agua y están amparados en un proceso de protección para dar el servicio.

Santana dijo que las personas que dejaron de pagar en la entidad, tarde o temprano deberán cancelar sus saldos.

Respecto de la vida útil de los sistemas aseguró que, aunque han pasado entre 20 y 70 años de vida útil, en algunos sectores, todo funciona con normalidad. (CNS)