39 millones de dólares ya pierde el sector lechero por el paro nacional

Los productores de leche buscan la forma de vender la leche represada.
COMERCIALIZACIÓN. Los productores de leche buscan la forma de vender la leche represada.

Desperados y al borde de la quiebra es como están los ganaderos y productores de leche por la situación por la que atraviesan en 15 días de paro nacional.

La preocupación se agudizó desde el 15 de junio, cuando las vías se cerraron mientras que los grupos indígenas se tomaban los accesos por donde se movilizaban estos productos para trasladarlos a su comercialización.

 

Testimonios

Gabriela Oña salió en su camioneta desde el sábado 24 en junio a recorrer Ambato, ella llegó desde Quero con el fin de vender los litros de leche que tenía y así evitar que se pierdan.

“A 60 centavos el litro de leche”, gritaba por las calles de la ciudad, pues quería generar algún tipo de ingreso pues desde el inicio del paro nacional, el 13 de junio, no ha podido sacar la leche debido a la prohibición por parte de los manifestantes y las vías cerradas.

 

CIFRA:
39’776.000 DÓLARES En pérdidas se registran 
en el sector lechero en lo que va del paro nacional.

 

Su historia es la de más de 7 mil productores de leche a nivel de Tungurahua, todos viven la misma realidad y ya hablan de una crisis económica que será difícil de superar.

Así lo ratificó Osvaldo Oña, productor que llegó en su camioneta desde Mocha para comercializar en las calles de Ambato la leche, aprovechando que la actividad comercial se dio de manera relativamente normal entre domingo y lunes.

Oña entregaba 5 mil litros de leche diarios a pasteurizadoras y ahora su pérdida es de al menos 6 mil dólares diarios, lo que se hace cada vez más considerable si se suman los días de la movilización nacional.

Esto sin contar con lo difícil de conseguir insumos para los derivados de la leche y la misma alimentación para las vacas que por ahora se nutren únicamente de hierba.

 

CIFRA: 
7 MIL Productores de leche serían 
los que están registrados en Tungurahua.

Preocupación por las cifras

Los productores piden a las autoridades del gobierno local gestionar algún tipo de solución sobre todo para sacar su producción, pues aseguran que si la medida no se levanta pronto, el problema será irreparable.

Ellos recalcan que Tungurahua no es solo avícola o agrícola y la producción de leche es uno de los potenciales económicos que está en crisis de manera permanente y más con las movilizaciones.

 

TOME NOTA
El paro nacional convocado por la Conaie 
inició el pasado lunes 13 de junio de 2022.

 

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se dice que las pérdidas son cuantiosas, al punto de que Tungurahua ha perdido al menos 39.5 millones de dólares en lo que va del paro nacional.

Mientras tanto, las dirigencias indígenas dicen que estos problemas son exclusivamente responsabilidad del gobierno de Guillermo Lasso que no ha dado atención inmediata a las peticiones hechas desde la Conaie. (CNS)