200 planes y proyectos para encaminar a un Ambato ordenado 2040

Diana Caiza presentó la gestión municipal para su segundo año de trabajo que está encaminada a generar un Ambato ordenado 2024.
Presentación. Diana Caiza presentó la gestión municipal para su segundo año de trabajo que está encaminada a generar un Ambato ordenado 2024.

La alcaldesa Diana Caiza mencionó que se cuenta con alrededor de 200 planes y proyectos que buscan impulsar un Ambato ordenado de aquí a 2040.

“Escuchaba hace unas semanas decir a algunas personas queremos resultados inmediatos Alcaldesa, porque hemos esperado 15, 20 años y les decía lo importante que es compararnos con lo que antes se hacía a lo que hoy. Nosotros hemos iniciado, hemos encaminado y estamos priorizando precisamente para resolver estos grandes problemas que tiene el sector urbano como el rural”, fue parte del discurso inicial de la alcaldesa Diana Caiza en la presentación de la agenda de gestión municipal planteada para el segundo año de su administración.

Explicó que ahora se cuenta con dos herramientas indispensables para que el crecimiento de la ciudad sea ordenado, estas son el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

Con base a estos dos planes se tienen programados alrededor de 200 programas y proyectos enfocados hacia lo que se busca que sea el Ambato 2040.

Recalcó que el trabajo se está haciendo con la finalidad de hacer de “Ambato una ciudad para vivir e invertir que es el sueño anhelado de todos y todas”.

 

TOME NOTA 
El plan de Ríos Orientales es una propuesta a largo plazo que permitirá generar energía y agua potable en la ciudad.

 

Inversión

Caiza dijo que se han destinado 94 millones de dólares para la ejecución de obra pública, rubros que se obtienen gracias al aporte de los ambateños que “somos reconocidos por pagar a tiempo nuestros impuestos”.

En lo que se refiere a alcantarillado y agua potable, la Alcaldesa sostuvo que se han destinado 6 millones de dólares para el proyecto Tilulum que actualmente se encuentra ya con toda la documentación lista, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador, para poder hacer la firma del contrato del financiamiento.

El Banco de Desarrollo entregará 5 millones de dólares y el millón restante la municipalidad hará la transferencia necesaria a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) para que se pueda ejecutar esta obra.

A esto se suman 1.3 millones de dólares que servirán para mejorar la dotación de agua potable a cinco parroquias rurales del norte de la ciudad el último cuatrimestre de 2024. Además, en 2025 se atenderá esta misma necesidad en otras cinco parroquias.

Frente a la vialidad, la autoridad señaló que está prevista la inversión de 18 millones de dólares, esto para ejecutar trabajos integrales que procuren la disminución del impacto de congestión vehicular.

“En este segundo año de gestión vamos a contratar los estudios para la ejecución de soluciones viales”, explicó la Alcaldesa.

Así Ambato contará con tres nuevos intercambiadores que estarán ubicados en la avenida Rodrigo Pachano y Enrique Paredes a la altura de El Socavón, el segundo en la avenida Bolivariana y El Cóndor en el sector del mercado Mayorista y por último en la avenida Atahualpa en el redondel de la Policía.

“Con esto quiero decirles que no existió todo listo y planificado, nos ha tocado realizar los estudios correspondientes para hoy presentarles esta propuesta, y para hoy decirles que vamos a empezar con estos proyectos”, puntualizó la Alcaldesa.

 

Con esto quiero decirles que no existió todo listo y planificado, nos ha tocado realizar los estudios correspondientes para hoy presentarles esta propuesta, y para hoy decirles que vamos a empezar con estos proyectos”.

Diana Caiza

Alcaldesa de Ambato

 

Otros aspectos

El trabajo de recuperación de espacios verdes también es algo primordial para el segundo año de gestión, por lo que se tiene un plan de intervención general de todos los parques de la ciudad, pues se requiere implementar un proyecto integral de arborización para, poco a poco, ir disminuyendo la brecha que hay, de metro cuadrado por persona, de espacios verdes de acuerdo a lo que establece la normativa internacional.

En movilidad Caiza enfatizó que “no ha habido un plan maestro de movilidad, por lo que ahora estamos trabajando en esto para tener un horizonte correcto para una movilidad sustentable en la ciudad”.

Entre lo que queda de este año y el próximo se plantea la presentación de dos proyectos de ordenanzas que regulen la operación de transporte comercial y del sistema de transporte de carga. Además, se debe haber iniciado el proyecto de educación vial y convivencia ciudadana en el espacio público.

La autoridad agregó que se trabajará en la “recuperación de la identidad de la ciudad”, para ello se hará el rescate del patrimonio cultural de Ambato y su gente.

Del mismo modo se plantea la proyección turística de Ambato con el embellecimiento su urbano, así como con el fortalecimiento del turismo comunitarios pues “el trabajo es integral, y todas nuestras acciones van en beneficio de la zona urbana como la rural”, dijo Caiza.

Señaló un punto importante, la adquisición de dos unidades móviles para tener campañas permanentes de esterilización de mascotas.

Otro de los puntos que resaltó la autoridad es que ya se cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de dólares para seguridad, se han entregado cinco patrulleros y 20 motocicletas para mejorar la seguridad de la ciudad.

“Esta no es una competencia directa de la Administración Municipal, pero hemos hecho la inversión necesaria para darle seguridad a la población”, concluyó Caiza. (NVP)

 

Acciones legislativas para el segundo año de gestión

  • Ordenanza que rige los servicios de agua potable y alcantarillado.
  • Sustitutiva – ordenanza de rótulos y publicidad exterior fija, a la ordenanza que regula la instalación de medios visuales de información, publicidad y propaganda, en el cantón Ambato.
  • Ordenanza para la regulación de la cooperación nacional e internacional en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato.
  • Ordenanza para la regularización y legalización de asentamientos humanos consolidados de interés social, ubicados en áreas urbanas o urbanizables de la circunscripción territorial del cantón Ambato. Sustitutiva – ordenanza para la optimización de trámites administrativos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato.
  • Sustitutiva – ordenanza que crea y norma el sistema de participación ciudadana y control social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato.
  • Reforma – ordenanza de creación y funcionamiento del consejo municipal de seguridad ciudadana Comseca, sustitutiva de la ordenanza para creación, funcionamiento y regulación del consejo cantonal de seguridad ciudadana de Ambato.
  • Reforma – ordenanza de ocupación del espacio público.
  • Reforma – ordenanza de bienes de uso público. Ordenanza para crear el sistema para la prevención de suicidios en Ambato.
  • Reforma – ordenanza para el fortalecimiento de la economía popular y solidaria en Ambato.
  • Reforma – ordenanza para promover el emprendimiento, la inserción laboral y la participación activa de los jóvenes en el desarrollo del cantón Ambato.
  • Sustitutiva – ordenanza que regula el funcionamiento de plazas, ferias populares, mercados, centros comerciales, populares minoristas del cantón Ambato.
  • Sustitutiva – ordenanza para el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía popular y solidaria en el cantón.
  • Reformatoria – ordenanza para el funcionamiento y administración del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.
  • Reforma – ordenanza que regula el funcionamiento de los centros asistenciales municipales de los grupos de atención prioritaria.
  • Nueva – ordenanza que regula y controla el trabajo autónomo y las actividades comerciales.