2 de cada 10 empleados no tienen beneficios de ley

Varios son los empleados que son víctimas de estos abusos.
Situación. Varios son los empleados que son víctimas de estos abusos. (Foto referencial)

El sol apenas si brinda sus primeros rayos de luz, mientras Martha, alista todo para salir de su casa y viajar a su trabajo que queda a una hora del lugar donde vive.

Hace lo imposible para tomar el bus, pues a su sector solo tiene servicio de transporte cada 20 minutos y no quiere llegar tarde a sus labores. Asegura que una de sus características es ser puntual.

Ella trabaja en una distribuidora de productos de limpieza, manifiesta que el puesto de bodeguero era para un hombre, pues se requiere fuerza física para poder levantar cajas de productos y más objetos pesados.

La mujer aplicó y se esforzó para quedarse con el puesto, “me sacrifico todos los días, pero lo malo es que no se tiene vacaciones y peor aún décimos”, comentó.

Según la mujer lleva ya tres años trabajando de esta forma y apenas si le pagan el salario básico, pero no los beneficios de ley.

Este no es un caso aislado, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a mayo del 2022 alrededor de 2,8 millones de personas tenían un empleo adecuado, es decir que ganan el básico.

Sin embargo, de estas personas 23 de cada 100 no cuentan con vacaciones o beneficios de ley, es decir tampoco reciben décimo tercero y décimo cuarta remuneración.

 

El Dato
Entre los beneficios que por ley debe recibir un trabajador 
constan el décimo tercero y el décimo cuarto sueldo, derechos 
que se adquieren desde el primer día de labores.

Realidad

Carlos Real, es padre de tres niños de 12, 9 y 5 años, para él es imperiosa la necesidad de conservar su trabajo, por ello no ha podido reclamar nada a sus empleadores.

Él trabaja en una ferretería desde hace 5 años, y aunque tuvo que descansar en medio de la pandemia, agradece que luego le llamaron a trabajar.

“Pero nos dijeron que tenemos que comprender que existe una recesión económica y que no nos pueden pagar los beneficios de ley. La necesidad obliga a aceptar sus condiciones”, dijo, al comentar que al menos tienen un trabajo estable.

Falta de control

Para Sebastián Aguilar, abogado laboral, lamentablemente los casos de abuso y explotación laboral son comunes, sin embargo, las personas que lo sufren tienen temor de denunciar, más aún cuando esto implicaría represalias e incluso el despido de sus empleos.

“El Estado debe incrementar los controles a los empleadores, pues con el pretexto de la crisis que ocasionó la pandemia, siguen evadiendo responsabilidades”, aseguró.

Autoridad sin respuesta

Diario La Hora consultó sobre este particular a la Dirección del Ministerio de Trabajo en Tungurahua, a fin de saber cuál es el control que se realiza ante la explotación laboral y cómo realizar una denuncia si alguna persona es víctima de estos abusos, sin embargo, no se logró obtener ningún pronunciamiento.

Desde el Ministerio de Trabajo se exigió todo un proceso burocrático para tener una versión de la Directora, primero se solicitó se hable con la responsable de comunicación, después se debía llenar un formulario con el perfil del periodista e información del medio, una vez lleno el documento este debía ser enviado a Quito a su aprobación.

Sin embargo, a pesar de haber realizado todo este proceso, a través de un mensaje de texto desde el Ministerio de Trabajo se indicó que: “De planta central en Quito, se señala que la agenda de los directores regionales a nivel nacional está llena por cuestiones de cambios. Mil disculpas y gracias por tomarnos en cuenta”. (FCT)