sábado, enero 29, 2022
Tungurahua 16 años de prisión por violar a una niña

16 años de prisión por violar a una niña

José Abel T., fue condenado a 16 años de prisión por violar a una niña de 8 años. La menor es la nieta de su conviviente.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua. El dictamen se dio a conocer la mañana de hoy, lunes 4 de octubre de 2021.

 

Audiencia

En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Byron Viteri, relató que el acusado obligaba a la víctima a ver videos pornográficos.

Hasta que en 2008 cuando la menor tenía 8 años, tocó sus partes íntimas y la violó mientras se encontraba sola en la casa de su abuela.

La Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de José Abel T. con pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre las que se incluyen: los informes psicológico, de entorno social y los exámenes médico-ginecológicos practicados a la niña, el testimonio anticipado de la víctima, entre otros.

EL DATO: En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado,
 y el 5% sancionado.

 

El agresor fue juzgado con el antiguo Código Penal, vigente en la fecha de los hechos.

Según el artículo 513 el delito de violación “será reprimido con reclusión mayor especial de 16 a 25 años”,  cuando la víctima es menor de 14 años y el agresor la conoce con anterioridad  y comparten el ámbito familiar.

Realidad

Miles de niñas y niños viven o están cerca de sus agresores. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el  65% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son menores abusados por sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos.

Es decir que seis de cada 10 delitos sexuales se cometen en casa, por familiares de las víctimas. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado.

Cada semana en el país hay más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz, el  80% fueron violadas. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV