12 muertes por riñas callejeras en Tungurahua

El exceso en el consumo de licor genera pérdida de conciencia y bajos niveles de serotonina.
MOMENTO.El exceso en el consumo de licor genera pérdida de conciencia y bajos niveles de serotonina. (Foto para graficar)

Son 12 las muertes violentas de las 41 registradas en lo que va de este 2022 en Tungurahua, las que se han suscitado en medio de riñas callejeras, en su mayoría protagonizadas por personas que bajo los efectos del alcohol, han cometido estos atentados contra la vida.

Marlon Villar, coronel de Policía y jefe de la Subzona Tungurahua, aseguró que a pesar de que los servidores policiales no son los llamados a controlar para que la gente no ingiera licor en las calles, acompañan a las autoridades competentes como Intendencia y Comisarías, para realizar estos operativos

El uniformado hizo énfasis en que en efecto, la mayoría de escándalos públicos registrados están relacionados con personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol, lo que en algunas ocasiones ha terminado en tragedia.

“Dentro del control de espacios públicos realizamos las coordinaciones con el Municipio de Ambato, que es el encargado de esta competencia, nosotros hacemos las coordinaciones y operativos para brindar seguridad y protección a estos funcionarios”, mencionó.

Además, comentó que cuando existen eventos de asistencia masiva, realizan operativos para mantener el orden público, “pues a partir del consumo de bebidas alcohólicas se han registrado, riñas, escándalos, algunos de ellos con consecuencias lamentables como heridos o personas fallecidas”, dijo el uniformado.

 

EL DATO
La ingesta de alcohol influye en el comportamiento a corto 
plazo que puede despertar acciones violentas en las personas, 
según un especialista.

 

 

Hechos

Varios han sido los casos cuyo protagonista de la desgracia ha sido precisamente la ingesta desmedida de licor.

El último caso fue en un burdel del sur de la ciudad, la noche del sábado 17 de diciembre, en el que producto de una riña callejera en las afueras de este centro de diversión nocturna, dos personas resultaron con heridas provocadas con armas cortopunzantes.

Todo inició con insultos, más el calor de los tragos, la pelea subió de tono y se registraron los violentos ataques.

En este mismo contexto, otro caso que terminó con la muerte de una persona sucedió en junio de 2022, cuando en medio de una disputa callejera, un sujeto acuchilló a otro, el mismo que se desangró y falleció en el parque 12 de Noviembre.

Este crimen fue en medio de la ingesta alcohólica, pues al parecer la víctima y su posible victimario se encontraban en estado etílico.

“A mí me hirieron con un cuchillo en el glúteo derecho, estaba tomando con unos amigos en el parque de la Música, aquí en la Letamendi, cuando unos hombres se acercaron para quitarnos el trago y ya pues no nos dejamos, y nos sacaron cuchillos, ahí fue que me lastimaron”, dijo Ricardo Vilatuña, víctima de una riña callejera.

Según mencionó el ciudadano, su mamá le contó que como ya estaba tomado no se dejó atender, pero igual le ayudaron. “Casi no me acuerdo bien de lo que pasó, eso fue en agosto de este año”, contó. (MAG)

 

 

¿Qué causa el alcohol?

Pedro Beltrán, médico general, aseguró que en cuanto a los efectos del alcohol intervienen varios factores.

“No a todas las personas les causa el mismo efecto, partamos de que cada organismo es distinto y la reacción del licor va a variar dependiendo de la cantidad de consumo”, dijo el médico.

Aunque comentó que el licor baja los niveles de serotonina, que es el neurotransmisor implicado en el estado de ánimo.

A decir de Beltrán, el cerebro es uno de los órganos más afectados al consumo de licor. “Las reacciones de los individuos a corto plazo a consecuencia del alcohol son precisamente los que pueden generar actos de violencia, pues se tornan impulsivos”, aseguró.

El consumo de licor también provooca la pérdida de conocimiento.

 

 

 

Tenga precaución

Marlon Villar, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que en lo que respecta a las festividades de Año Nuevo, hay un dispositivo policial dispuesto para evitar situaciones que pongan en riesgo el orden público, como el que se dio el 1 de enero de 2022 en Ficoa, cuando un joven fue brutalmente agredido por otros que consumían desmedidamente bebidas alcohólicas en el lugar.

“Hay una acción operativa destinada para Ficoa, la avenida Cevallos y otros sitios para evitar escándalos que puedan terminar en situaciones más graves”, indicó el oficial.