12 cadáveres de reos ya fueron identificados en el Centro Forense de Ambato

Sumidos en profunda tristeza estaban los familiares de los presos a la espera de información.
TRAGEDIA. Sumidos en profunda tristeza estaban los familiares de los presos a la espera de información.

12 de los 15 cadáveres que ingresaron al Centro Forense de Ambato tras el amotinamiento registrado este lunes 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga, ya fueron identificados.

Así lo mencionó Milton Zurita, director de la Secretaría Nacional de Ciencias y Medicina Forenses, durante la mañana de este martes 4 de octubre de 2022.

Entre los cuerpos que ingresaron al Centro Forense de Ambato está el de Leonardo Norero, alias ‘El Patrón’, dato que fue corroborado por Ricard Paz y Miño, coronel de Policía y director de la Policía Científica.

Los representantes del lugar aseguraron que revelarán los nombres de las víctimas a sus familiares en el transcurso de las horas, pues sostienen que lo harán con el tino necesario considerando el dolor de los deudos.

“Por dignidad humana, el tratamiento que le damos a la misma víctima, como respetamos su cuerpo, como lo tratamos y también a sus familiares son aspectos necesarios. Es importante darles una contención a los allegados y de alguna forma unirnos a ese dolor”, insistió Zurita.

Proceso de identificación

Para Zurita, la gran base de datos carcelaria que maneja la Policía Nacional ha sido fundamental para lograr identificar los cuerpos de los reos.

Esto sumado a la experiencia que refieren luego de las siete masacres anteriores se ha coordinado el trabajo con antropólogos forenses.

Varios de los 15 cadáveres presentan decapitaciones y desmembramiento, lo que para Zurita, vuelve más complejo el que Fiscalía pueda liberar los cadáveres para ser entregados a sus familiares.

 “No es una tarea fácil, pero la hacemos con la seriedad del caso. Todo depende de cómo vamos avanzando, por la experticia que tenemos esto puede tardar dos o tres días o quizá menos, basándonos en lo que ya hemos aprendido”, agregó.

DATO
Entre los 15 cadáveres está el de Norero, conocido por
pertenecer a bandas delictivas en el Ecuador.

 

Dolor

En la parte externa del Centro Forense llegaron decenas de personas a la espera de conocer si sus familiares eran parte de la lista de los presos asesinados.

“No nos dicen nada, solo nos dicen que no podemos pasar, pero nos tienen en la incertidumbre”, dijo una de las familiares.

Entre lágrimas exigen respuestas y justicia, dicen, luego de esta nueva masacre.

 

Antecedentes

Desde la primera matanza en las cárceles del país en febrero de 2021 se contabilizan 415 presos muertos.

De ahí que se han levantado dos estados de excepción en los centros penitenciarios, (septiembre y noviembre de 2021), pero eso no ha mermado la violencia con la que se siguen registrando hechos criminales dentro de los reclusorios. (MAG)