miércoles, diciembre 8, 2021
Tungurahua Destacado 10 casas inundadas con aguas servidas en San Luis de Tiugua en...

10 casas inundadas con aguas servidas en San Luis de Tiugua en Ambato

En vigilia y con el agua hasta en las camas amanecieron, por tercera ocasión en menos de seis meses, los moradores de 10 casas en el barrio San Luis de Tiugua. Las lluvias de la tarde y noche de este 16 de noviembre causaron estragos en la zona.

Los vecinos dijeron estar cansados y advirtieron a las autoridades de Ambato que los demandarán por los perjuicios ocasionados desde que inició la obra de alcantarillado en el sector.

 

Pérdidas

Ellos hablan de daños materiales en sus viviendas y hasta daños psicológicos por el estrés y la preocupación, además, comentan que es insoportable vivir en la insalubridad que provocan las aguas servidas que se filtran en sus casas.

Lida Sailema perdió sus cuyes y tiene agua y lodo en los cuartos de la planta baja de su domicilio, esta es la tercera vez que pasa esto, ella dice que el martes tuvieron que suplicar para que el hidrosuccionador ingrese a los domicilios afectados.

Como Sailema, otros nueve moradores se pasaron en minga. Ellos dicen estar indignados con el Municipio de Ambato y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Emapa por la calidad de obra que prometieron mejorarles la vida, pero que ahora los tiene en zozobra.

“Este es un cuento de no acabar, aún no se termina la obra y nuevamente nos inundamos y al parecer a las autoridades no les importa, mejor no hubieran intervenido si iban a afectar nuestras viviendas”, dijo Rosa Córdova una de las afectadas.

El enojo de los moradores es evidente pues aseguran que una vez la afectación es para uno y luego para otros, pero todos sufren este problema cada vez que llueve.

Esto provoca que la lluvia es anuncio de inundación y como consecuencia las cajas de alcantarillado rebosan y salen las aguas servidas.

Los olores a heces fecales empezaron a intensificarse con el transcurso de la mañana de ayer, miércoles 17 de noviembre, mientras intentaban limpiar sus casas y esperaban a que alguien se haga responsable de los daños que inclusive atañen a su salud

Guadalupe Lalama aseguró que antes de que empiece la obra de alcantarillado en abril de este año, no tenían estos inconvenientes, aunque la vía estaba en mal estado.

 

EL DATO
Varios de los moradores ya están pagando por 
las interconexiones cerca de 400 dólares.

 

Perjuicios

Los afectados dicen que hasta han llamado al ECU 911 debido a la emergencia, pero nadie los atiende cada vez que tienen este tipo de inconvenientes.

Aseguran que ellos mismos hasta tienen que pagar para liberarse de las cantidades de aguas y tierra que ingresan a sus domicilios, contratando maquinaria.

Además, los vecinos dicen estar afectados en su salud por la presencia de aguas servidas, que afectan mucho más a grupos vulnerables, como lo son niños y personas de la tercera edad, que viven en el sector.

 

TOME NOTA
La obra ejecutada por el Emapa empezó en abril de 
este año y los problemas surgieron desde junio.

 

Realidad

El sábado 12 de junio ya se dio un primer problema, por un deslizamiento la tierra entró a varias casas que quedan al filo de la carretera.

El alcalde Javier Altamirano llegó el domingo 13 de junio y les ofreció atención inmediata de la Dirección de Obras Públicas, Unidad de Gestión de Riesgos y Emapa. Para el 14 de junio volvieron a inundarse.

En esa ocasión se anunció que la obra se terminaría en dos o tres meses, pero han pasado cinco meses desde entonces y los problemas persisten sin que los trabajos concluyan.

Esta vez, luego de una reunión con personal de Emapa en el sector afectado, los vecinos decidieron ir hasta la institución con carteles de protesta para pedir que se atienda la emergencia.

“En el lugar esperamos que algún representante del Municipio asista, pero como en otras ocasiones no llegaron”, dijo Mirian Supe.

Ante esta negativa los afectados aseguran que, de no recibir una respuesta favorable a su petición, demandarán a las autoridades por causarles tal perjuicio.

 

CIFRA: 30 FAMILIAS serían las que viven en zozobra cada que 
llueve, pues temen inundarse con aguas servidas.

 

Las autoridades

Desde el Municipio Oscar Velasteguí, fiscalizador de la obra dijo que el tema es estrictamente de la responsabilidad de Emapa, porque son los que ejecutan al momento el colector y deben responder las inquietudes de los moradores de la zona.

Sin embargo, Ricardo López, gerente de Emapa, dijo que la entidad ha hecho su trabajo con todos los procesos técnicos y que los trabajos avanzan de acuerdo a lo planificado.

El funcionario insistió en que no existe ninguna responsabilidad por parte de la institución, a pesar de ser una obra de alcantarillado.

Mientras se decide de quién es la responsabilidad, los moradores dijeron que tomarán las medidas antes mencionadas para evitar volver a pasar por esta situación y las pérdidas sean más grandes. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV