miércoles, agosto 4, 2021
Tungurahua Destacado Usuarios no pueden entrar al Municipio de Tisaleo sin carné de...

Usuarios no pueden entrar al Municipio de Tisaleo sin carné de vacunación

La pandemia provocada por el covid ha expuesto la crisis sanitaria, económica, social e incluso humanitaria que se vive en el país.

Miles de personas han muerto por el virus y el temor se incrementa, a pesar del proceso de vacunación, más aún cuando existen personas que no acuden a inocularse.

Ante el ausentismo y rechazo a la vacuna, hay quienes hablan de la posibilidad de exigir el certificado de vacunación en espacios e incluso instituciones públicas.

 

Realidad

Una muestra de ello, es la disposición que se emitió desde la Municipalidad de Tisaleo, al sur de Tungurahua, en la que se indica que: “debido a la nueva variante Delta de la Covid-19, se solicitará el carné de vacunación, primera o segunda dosis, para el ingreso a la Municipalidad en la realización de cualquier trámite”.

Este es el primer cantón de la provincia donde se adopta esta medida y, según el alcalde Víctor Zumba, lo que se busca es que la ciudadanía acuda a la vacunación, además de precautelar la salud de la población por cuanto, al momento existen tres casos positivos de coronavirus en la municipalidad.

La medida entró en vigencia desde este miércoles 21 de julio.

 

Proceso. Pocas son las personas que acuden al punto de vacunación en Tisaleo.

 

También se indicó que se emitió la resolución en base a las disposiciones emitidas por los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y COE cantonal.

Este no es un caso aislado, el primero se dio en Guayaquil cuando la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que el carné, con el esquema completo, sería el requisito de entrada para subirse a la Metrovía o para ingresar a centros comerciales y restaurantes.

Mientras que, en Loja, desde el 9 de agosto próximo, las personas de 16 años en adelante deberán presentar su certificado de vacunación para ingresar a cualquier negocio, incluyendo los mercados y supermercados.

 

Debe haber argumentos, una Ordenanza, alguna disposición legal. No estoy de acuerdo con esa medida”

Carlos labre

Dirigente Comunitario de Tisaleo

 

Análisis

Pablo Poveda, experto en Derechos Humanos, explicó que no existe una norma puntual que pueda obligar a las personas a que presenten un documento extraordinario para ingresar a una institución pública.

Para Poveda estas acciones caen en la restricción de derechos fundamentales, entre ellos la libre movilidad, el derecho a la información e incluso a la participación que los ciudadanos pueden hacer en las instituciones públicas, como son los municipios.

Si se considera como una estrategia para incentivar a la ciudadanía para que se vacune, Poveda asegura que está mal enfocada, puesto que lo que se requiere es campañas de información serias, amplias y fundamentadas, para que las personas tomen una decisión libre e informada de vacunarse. “Esta información llevará a la ciudadanía a decidir acceder o no a la vacuna”, dijo.

A decir del profesional la ciudadanía incluso puede reclamar esa violación de sus derechos.

 

Estas acciones caen en la restricción de derechos fundamentales, entre ellos la libre movilidad, el derecho a la información”

Pablo Poveda

Experto en Derechos Humanos

 

Preocupación

Santiago Arcos, morador del cantón manifestó que, si bien la vacunación es una obligación ciudadana y que todos deberían hacerlo para precautelar la salud, no es correcto que se haya tomado este tipo de medidas.

Para el morador lo que se está haciendo es discriminar a las personas que, por algún motivo o incluso por desconocimiento, aún no acuden a la vacunación.

Carlos Yugcha, transportista, aseguró que la medida es descabellada puesto que hay jóvenes que salen a realizar los trámites y que aún no son parte del proceso de vacunación y a ellos se les está violando sus derechos.

 

El Dato
En Tisaleo existe un punto de vacunación en el coliseo Walter Wilfrido Ramos.

 

Los habitantes de Tisaleo pidieron a las autoridades del cantón que se realicen otras formas de motivación para que la ciudadanía acuda a vacunarse y que no se vulneren sus derechos.

Este criterio es respaldado por Carlos Labre, dirigente comunitario, quien indicó que no es posible que se adopten posiciones, pero no se tome en cuenta la realidad de la población.

Explicó que desde las comunidades suelen acudir a la Municipalidad en comisión para hacer sus pedidos, pero con estas disposiciones no sabe cómo van a hacer para escuchar de primera mano las necesidades del pueblo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV