Thursday, June 24, 2021

Tungurahua Túneles de desinfección subutilizados en los mercados

Túneles de desinfección subutilizados en los mercados

Cuando inició la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, una de las medidas que implementó la Municipalidad de Ambato, como parte de la prevención y la propagación del covid fue la instalación de túneles de desinfección.

Estos dispositivos fueron implementados en los principales mercados de la ciudad con una inversión de más de 19 mil dólares.

Actualmente ninguno de ellos funciona y, de acuerdo con comerciantes y clientes, desde hace varios meses permanecen inutilizados.

 

Realidad

Desde tempranas horas inicia la jornada laboral en el mercado Central de Ambato, allí se encuentra un túnel de desinfección ubicado en uno de los ingresos.

María, una de las comerciantes que tiene su negocio cerca de este dispositivo, explicó que los túneles están de “adorno”, puesto que desde hace varios meses no funcionan.

Según la vendedora, en lugar de ser un aporte estos dispositivos se convirtieron en un obstáculo para el ingreso de productos e incluso de los mismos clientes.

Gloria Medina, representante de los comerciantes, aseguró que en efecto solo al inicio de la emergencia sanitaria funcionaron.

“Ahora no sé si sea pertinente que se hagan funcionar, ya los clientes vienen con sus medidas de prevención. Ellos mismos tienen su alcohol y todo y desde luego nosotros también proveemos en cada uno de los puestos”, dijo al tiempo de asegurar que este dispositivo quita espacio al ingreso del centro de abasto.

Criterio similar es el que mantienen los comerciantes del mercado Modelo donde también permanece un túnel de desinfección sin funcionamiento.

“Además lo que se genera es desperdicio de agua, se hace lodo y suciedad lo cual molesta a los clientes”, dijo una de las vivanderas.

 

EL DATO
19 mil dólares fue la inversión realizada por la
Municipalidad de Ambato por 11 túneles de desinfección.

 

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato informó que actualmente estos dispositivos se encuentran inactivos debido a que requieren mantenimiento, el cual debe asumir la empresa responsable.

Según el funcionario hay que verificar el sistema eléctrico, aspersores entre otros, costos que serán asumidos por la empresa según el contrato y garantía vence en julio de este año.

“Tenemos este mes para mantenimiento y reparación”, dijo al enfatizar que este trabajo ya se solicitó desde la Municipalidad de Ambato. (FCT)

 

Túneles y arcos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aseguró que no es recomendable el uso de túneles porque no existe evidencia sobre su eficacia.

Además, el organismo internacional afirma que los químicos que se usan en los túneles de desinfección pueden causar irritación en mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias.

Cada vez que una persona pasa por alguno de esos túneles es rociada con productos como hipoclorito, ozono, amonio cuaternario, cloro, peróxido de hidróxido y alcohol que son algunos de los químicos que se están utilizando en los túneles, cabinas y arcos de desinfección.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad