Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Destacado Travesía migratoria entre la muerte y la desaparición

Travesía migratoria entre la muerte y la desaparición

La esperanza aún perdura en la casa de Estefanía S., quien incansablemente busca tener noticias de su hermano que viajó hace varios meses a Estados Unidos.

Ella asegura que no hay noticias de él, y que su último contacto fue cuando estuvo ya a punto de cruzar la frontera.

El temor es evidente. No quiere hablar mucho del tema, asegura que sus padres están en contacto con quienes le ofrecieron llevarle sano y salvo al extranjero, pero que los días pasan y el temor crece.

“No hemos denunciado, ellos dicen que lo están buscando y además, están devolviendo el dinero”.

La crisis económica, la falta de empleo y el ‘sueño americano’, se conjugan para que familias se aventuren en una travesía incierta, donde varias personas han desaparecido, sin embargo, existe el desconocimiento y temor para denunciar estos casos.

De acuerdo con datos entregados por la Fiscalía de Tungurahua, en el 2020 en la provincia se registró apenas una denuncia de persona desaparecida por tráfico de personas o el conocido ‘coyoterismo’.

A raíz de esta denuncia se descubrieron que en realidad fueron tres personas las que se encontraban desaparecidas, las mismas que hasta la fecha no son encontradas.

 

Muerte, desaparición y secuestros

William Murillo, vocero de 1800 Migrante, aseguró que ya no se habla de una ola migratoria sino de un “tsunami” migratorio por la cantidad de personas que se trasladan a los Estados Unidos.

Además, hay graves problemas que rodean a este proceso de movilidad humana, entre ellos muerte, desaparición, secuestros que se dan en las rutas de las fronteras de México y Estados Unidos, así como también en las rutas de las Bahamas y El Caribe.

Para Murillo son muchas más las personas desaparecidas, pero que no se denuncian debido al temor o a las amenazas que reciben de ‘coyoteros’, además, de que buscan recuperar la inversión económica que hicieron para esta travesía.

“Las familias quieren que se les devuelva el dinero, ya que el enfoque de la Fiscalía está en detener y poner preso a los coyoteros, más no recuperar el dinero”, dijo.

 

El Dato
Se puede denunciar estos casos al 1 800 DELITO (33 54 86).

 

Casos

En octubre del 2020 se dio a conocer de un caso de personas desaparecidas, en el cual incluso se capturó a varias personas por el delito de trata de personas.

Según se indicó, los detenidos habrían participado en tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Álex González, relató que los hechos sucedieron en marzo de 2020.

El procesado habría ofrecido a Carlos Eduardo L. un viaje a Estados Unidos, para lo cual, la víctima y su esposa le habrían entregado 4 mil dólares.

El 14 de marzo de 2020, Carlos Eduardo L. habría llegado vía aérea hasta México y en abril arribó vía terrestre a Estados Unidos. Allí mantuvo el último contacto con su familia y desde ese momento no se conoce su ubicación. (FCT)

 

Se debe denunciar

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona el delito con pena privativa de la libertad de siete a 10 años.

Desde la organización 1800 Migrante se indicó que los ciudadanos que por temor no acuden a las autoridades deben entender que son víctimas de un crimen.

“No porque la desaparición sucedió en otro país, no sucede nada. El delito inició en Ecuador y por tanto es un proceso que se puede iniciar este proceso”, explicó William Murillo, vocero de 1800 Migrante.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad