Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Destacado Transportistas solicitan alza de costo de pasajes

Transportistas solicitan alza de costo de pasajes

El valor del pasaje para el transporte urbano de Ambato podría subir en los próximos meses.

Esto luego del pedido realizado por la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua al Municipio de Ambato.

Manuel Zamora, presidente de la entidad, dijo que la petición se realizó formalmente hace 60 días aproximadamente.

EL DATO
Transportistas de Santo Domingo, Ibarra, Portoviejo, 
Guayaquil y Cuenca también hicieron ese pedido.

 

Incremento

La solicitud obedece principalmente al incremento en el precio de los combustibles que, según los transportistas, encarece los costos del servicio.

El Presidente de la Unión de Cooperativas indicó que no se presentó un valor tentativo del pasaje que actualmente cuesta 30 centavos.

Así mismo aseguró que se esperará que la Dirección de Tránsito, Trasporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio realice los estudios necesarios que determinen el nuevo costo.

El último incremento en el valor de los pasajes de la transportación pública fue el 27 de mayo del 2015.

El precio fue aprobado con 11 votos a favor y dos en contra en el Concejo Cantonal.

El valor del pasaje en los buses urbanos pasó de 25 a 30 centavos y 15 centavos para los estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.

 

CIFRA: 30 Centavos es el costo del pasaje en Ambato.

 

Proceso

Edison López, director subrogante de Tránsito, Trasporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Ambato, dijo que a la entidad le compete elaborar la actualización de los costos operacionales del transporte urbano.

Una vez que este proceso se realice, el informe final será entregado al Alcalde de Ambato y al Concejo Municipal del cantón, quienes determinarán si existe o no alza de pasajes.

“Por la pandemia es complicado hacer la actualización”, dijo López, quien aseguró que hay factores a considerarse como el precio variable de los combustibles debido al sistema de bandas y a los aforos establecidos para los buses.

A pesar de todo esto se estima que el documento se termine a finales de julio de 2021.

 

 

Molestia

Los ciudadanos que utilizan el servicio a diario no están de acuerdo con el incremento.

Es el caso de Carlos Robalino, quien aseguró que el servicio que prestan los transportistas no es bueno y que la población no está en condiciones de pagar más por la emergencia sanitaria.

“Todos nuestros bolsillos están golpeados, sería tremenda injusticia que se suba el pasaje”, explicó.

Viviana López, usuaria frecuente del transporte urbano, aseguró que no pagaría más del valor actual, pues los conductores de los buses no respetan paradas, ni el aforo del 75%.

“Los señores choferes no respetan nada y encima quieren premio cobrando más, eso está mal”, dijo. (RMC)

 

Otros pedidos

La tarde de ayer dirigentes del transporte urbano y rural en taxis, camiones, camionetas y busetas escolares, mantuvieron una reunión con funcionarios del Municipio de Ambato para plantear diversas necesidades.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, solicitó la exoneración del Impuesto a la Ocupación de la Vía Pública de 2021, la prórroga al pago de los títulos habilitantes, mayor control a los aplicativos móviles de transporte, control de taxis informales, entre otros.

Los dirigentes fueron recibidos por Javier Aguinaga, procurador Síndico del Municipio; Édison López, director subrogante de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial  y María Belén Fiallos, directora Financiera (s), quienes escucharon los pedidos.

Luego del diálogo se acordó en los siguientes días generar mesas de trabajo con el alcalde Javier Altamirano, representantes de los gremios y directores departamentales del Municipio para analizar de manera técnica y legal cada una de las peticiones realizadas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad