lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Tungurahua tierra del oso andino

Tungurahua tierra del oso andino

Deeann es la primera osa andina con un collar de monitoreo en la provincia. Se espera tener más datos de este emblemático animal.

En medio de un vasto ecosistema, cubierto de bosque, animales silvestres y un hábitat desconocido vive en libertad, Deeann, la primera osa con un collar satelital para monitoreo en Tungurahua.

En San Jorge Manteles de Patate, uno de los sectores por donde se moviliza Deeann, con el aporte de la sociedad civil se impulsa una investigación que busca proteger el páramo y, a su vez, a su habitante más representativo, el oso andino.

Esta especie se ha dejado ver con más incidencia en los páramos de Patate y Píllaro, por ello los investigadores aseguran que se requiere un trabajo más fuerte para conocer de cerca su entorno.

 

Iniciativa

Luego de los avistamientos en los sectores altos de las comunidades de dichos cantones Edgar Martínez, guía local, en coordinación con varios habitantes de San Jorge Manteles contactaron a la Fundación Oso Andino, a fin de que los apoyen con el estudio de estos animales en su zona.

Si bien es cierto, algunas personas los ven como una insignia para impulsar el ecoturismo, el investigador de fauna silvestre y responsable de esta iniciativa, Ángel Yánez, explicó que la falta de información real y datos sistematizados de la presencia del oso andino en estas zonas es un problema por el temor que genera en las comunidades.

Por ello decidieron colocarle a Deeann un collar satelital de monitoreo con lo cual se busca tener datos que les permitan generar investigación científica y biológica para que las autoridades puedan tomar decisiones en lo referente al manejo de páramos, uso de suelo y gestión adecuada de los ecosistemas.

Para Yánez, el oso andino es uno de los mamíferos más grandes y su forma de vida lo convierte en una de las especies conocida como ‘paraguas’, es decir que de ellos depende la supervivencia de una gran cantidad de especies, lo que lo convierte en uno de los actores más importantes en la regeneración constante de los ecosistemas.

Aseguró que, al desplazarse por grandes distancias, los osos dispersan semillas de más de 300 tipos entre árboles, arbustos y epífitas (que viven sobre otra planta) de las que se alimenta.

“Es importante que Tungurahua se posesione como una de las provincias de tierra de osos”, dijo.

 

El Dato
Investigadores aseguran que es imprescindible contar con 
información para generar planes de manejo y un adecuado uso del suelo.

 

Trabajo

La Fundación Oso Andino tiene más de 25 años trabajando en Ecuador con diferentes animales, pero se requiere el apoyo de instituciones públicas y privadas.

El monitoreo de Deeann se llevará a cabo a través del collar satelital, dispositivo que tiene la capacidad de enviar una señal satelital de GPS, que será ingresada directamente a la computadora de la Fundación en tiempo real, para evidenciar su movimiento en área real de ubicación y desplazamiento.

El collar también tiene una señal de UHF para realizar el seguimiento en campo a través de ondas de radio.

 

Otras experiencias

En la parroquia Baquerizo Moreno de Santiago de Píllaro también se desarrollan trabajos de conservación e investigación de esta especie a través de la colocación de cámaras trampa.

Con estos dispositivos se identificaron 14 osos, entre machos, hembras y oseznos, en cuatro meses de investigación.

Además, en las cámaras ubicada en este sector también se identificaron pumas, tigrillos, ciervos y lobos, especies que se ven pocas veces en los bosques de la provincia. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad