miércoles, agosto 4, 2021
Tungurahua Destacado Tungurahua con la tasa más alta de intentos de suicidio

Tungurahua con la tasa más alta de intentos de suicidio

Los suicidios y las personas que intentan quitarse la vida son otros de los problemas que se agudizaron en medio de la pandemia que provoca el covid.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Tungurahua se reportaron 43 alertas de intentos de suicidios de enero a junio, colocándola como la provincia con la tasa más alta de intentos autolíticos, con 7,2 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes.

Azuay ocupa el segundo lugar con una tasa de 3,8, seguida de Manabí con el 2 y más atrás Pichincha y Guayas con el 1,6.

Mientras que desde la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) se informó que desde enero hasta la fecha se registran 42 muertes por suicidios en Tungurahua.

 

Depresión

En Ambato varios casos de intentos de suicidio se han reportado desde el puente de Ficoa y en el sector de El Socavón.

Uno de estos hechos se dio cuando se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente de la línea férrea en el sector de El Socavón. Al parecer el ciudadano pretendía atentar contra su vida.

A través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se despacharon los recursos humanos y técnicos de las instituciones de primera respuesta.

Los equipos del Cuerpo de Bomberos Ambato y Ministerio de Salud Pública se acercaron de manera prudente, aplicaron la técnica de verbalización, mientras lo persuadían para que desista de su intento.

Los uniformados le convencieron que no lo hiciera, el hombre contó que estaba bastante deprimido y que pensaba que su vida no tenía sentido, por eso habría tomado la decisión de matarse.

Varias imágenes y videos del rescate circularon por redes sociales, en las mismas se logró observar como el hombre permanecía al filo de la estructura.

Otro joven de 24 años estuvo a punto de lanzarse de un puente, esta vez a la altura del puente de Ficoa.

Juan Zapata, director del ECU 911, aseguró que es importante un trabajo en conjunto para frenar estas estadísticas. “Nos preocupa la cantidad de personas que lastimosamente intentan atentar contra su propia vida”, dijo.

Según Zapata es también indispensable la corresponsabilidad ciudadana, ya que si alguien conoce o tiene algún familiar que intentan suicidarse, se comunique inmediatamente al ECU 911 a fin de movilizar a los organismos de respuesta.

 

Tome nota
Si alguien requiere asistencia psicológica gratuita puede comunicarse al 171 opción 6.

 

Pandemia ahondó la crisis

Desde diferentes frentes se han articulado campañas para la prevención de este problema, sin embargo, al parecer no hay resultados.

La socióloga, Natalia Sierra, explicó que en efecto son un sinnúmero de problemas sociales que ha provocado la pandemia por covid.

Esto debido a que se vive un momento anormal, por la crisis económica, la necesidad de trabajar, el temor y el miedo a contagiarse.

“Hay angustia por la pandemia, pero además efectos del confinamiento, entre ellos económicos, educativos, psicológicos, emocionales y sociales debido a que se rompió la socialización”, dijo.

Según la experta las personas aún no son conscientes totalmente del momento tan trastornado que produjo la llegada de la pandemia y las medidas que se adoptaron para combatirla.

Ahora se presentan estados muy críticos como suicidios, violencia intrafamiliar y muchas cosas más que al momento es difícil de evaluar.

Para la sicóloga Gissela Rodríguez, las personas están con mucho más estrés, ansiedad, angustia y depresión, pero son pocas las que se dan cuenta de aquello y toman algún correctivo o tratan de buscar ayuda.

“Es imprescindible que ante cualquier signo de ansiedad o depresión se acuda a buscar ayuda profesional o incluso ayuda de algún familiar de confianza para dialogar y posteriormente a un tratamiento psicológico”, dijo. (FCT)

 

 

Algunas propuestas para prevenir 

‘Tú importas, elige vivir’ es la campaña que actualmente se lleva a cabo en Tungurahua. La propuesta busca reducir el número de suicidios en la provincia y está impulsada desde la Policía Nacional y otros entes gubernamentales.

Dentro de los protocolos que se tienen como Ministerio de Salud Pública (MSP), mantienen un seguimiento a las personas con depresión, así como a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido a cusa de un suicidio.

Además, quienes tengan algún tipo de ansiedad, estrés, depresión o simplemente busque dialogar puede comunicarse de forma gratuita al 171 opción 6.

Otras instituciones como el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, la Cruz Roja Junta Provincial de Tungurahua, y colectivos y ONG’s también han presentad alternativas para de forma presencial o virtual ayudar a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

La Hora TV