martes, junio 15, 2021

Tungurahua Propóleo: beneficios que hay que conocer

Propóleo: beneficios que hay que conocer

La medicina natural es sin duda una de las más utilizadas dentro de casa. Sus beneficios son innumerables y sus conocimientos se pasan de generación en generación.

El naturólogo Paúl Guapisaca comenta que las personas deben aprovechar al máximo los beneficios de los remedios naturales.

“Puede que no estemos acostumbrados a ellos, pero de los remedios naturales podemos obtener grandes beneficios preventivos y curativos”, dijo Guapisaca.

Uno de los remedios a los que más le tiene fe es el propóleo. Ese sentir es compartido por Raúl Masabanda, quien lleva trabajando por más de tres décadas con abejas y los productos derivados de la miel.

 

EL DATO
El propóleo es una sustancia producida por las abejas, a partir de las 
resinas de los árboles. Ellas lo usan para defenderse contra los virus 
y las bacterias, ya que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

 

Propóleo

El propóleo es una sustancia producida por las abejas, a partir de las resinas de los árboles. Esta sustancia actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

“Son tan inteligentes que lo usan como barrera protectora para defenderse contra virus y bacterias”, asegura Masabanda.

Comenta que varios estudios efectuados recientemente, especialmente en China, evidencian la eficacia del propóleo en tratamientos contra la hipertensión, la arteriosclerosis, y las afecciones cardíacas.

Trabajos de investigación en América, Polonia y Rusia demuestran que con el propóleo se pueden tratar casos de acné, urticaria, herpes, formación de abscesos y otras dolencias de la piel.

También es bueno para combatir algunos tipos de hongos, bacterias y levaduras. “Por eso se lo usa más comúnmente contra la otitis, faringitis, sinusitis, infecciones urinarias y problemas en las encías”, señaló Guapisaca. (NVP)

 

TOME NOTA
La historia del propóleo como sustancia curativa ya era utilizada desde 
las civilizaciones del antiguo Egipto, así como en Grecia. Se utilizaba 
por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

 

Para la garganta

Si sufre mucho de dolores de garganta e irritaciones constantes, el propóleo posee propiedades antisépticas que ayudarán a que todos estos malestares desaparezcan.

Es un remedio contra enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis, anginas, asma y tuberculosis.

También se utiliza para evitar que las caries aparezcan y por consiguiente evita el mal aliento. Puede consumir gotas de propóleo líquido diariamente para mejorar dichos malestares.

 

Para el hígado

Luego de diferentes estudios se ha determinado que el propóleo disminuye los problemas en el hígado graso. Esto se debe a sus propiedades inhibitorias que le permiten actuar como un citoprotector.

Los expertos señalan que puede combatir el cáncer. Al ser un antibiótico natural, consigue luchar contra los tumores, y contra algunos tipos de cáncer, como el de cabeza, el de colon, el de hígado, el de mama, el de próstata, riñones, sangre o el de páncreas.

 

Para la piel

Por sus propiedades cicatrizantes el propóleo es uno de los remedios caseros más recomendados ante una quemadura. Una crema o un jabón vegetal con propóleo ayudarán a sanar quemaduras.

También es eficaz para el tratamiento contra el acné ya que posee propiedades antiinflamatorias y antibacteriales. Al ser un antibiótico natural evita la formación de pústulas y elimina las que ya existen. También elimina verrugas.

Solo debe aplicarlo en la parte afectada para mantener la piel limpia y desinfectada.

Para finalizar tanto Guapisaca como Masabanda señalaron que si los problemas de salud son persistentes y no han tenido ningún tipo de resultado las personas deben consultar con un médico.

 

Recomendaciones

Ciertas personas pueden ser alérgicas al propóleo por lo que se recomienda tomar una cantidad mínima para iniciar y observar algún tipo de reacción, debe suspender su uso.

Siempre debe ser usada durante períodos cortos, no de forma continuada.

El consumo en exceso de propóleo puede causar diversos trastornos gastrointestinales.

En mujeres embarazadas y lactantes, el uso de este tipo de sustancia ha de ser recomendado previamente por el médico correspondiente.

No debe consumirse si se padece asma alérgico, ya que podría agravar los síntomas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad