Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Prestadores de servicios de salud del IESS están impagos

Prestadores de servicios de salud del IESS están impagos

Varias casas de salud en Tungurahua muestran su preocupación por la falta de pago desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según información del mismo IESS, en la Zonal 3 son 19 prestadores externos de servicios de salud que se encuentran activos, varios de ellos en la provincia.

Estas casas de salud son las encargadas de atender a los pacientes que deriva el Hospital del IESS a fin de descongestionar y brindar una atención oportuna.

Pero estos prestadores de servicios de salud aseguran que no se cancela adecuadamente por esta labor.

 

Realidad

Uno de ellos es el Hospital Alli Causai, donde se atiende cerca de 90 pacientes diarios, de los cuales al menos 70 son afiliados del IESS.

Pero desde hace más de ocho meses están a la espera del pago de los servicios prestados a los asegurados.

Carlos Rojas, presidente de la Fundación Alli Causai, indicó que la atención inició en octubre del 2020 en las áreas de medicina general, laboratorio, odontología, piscología, servicios aprobados en un convenio hasta enero del 2022.

“Nuestra institución es sin fines de lucro, pero durante todo este tiempo se han realizado importantes inversiones para sostener el trabajo, entendiendo que los procesos de auditoría y gestión interna se demoran, pero se requiere ya el pago”, dijo.

Según Rojas, la espera y el endeudamiento está llegando al límite y es por ello solicitan que se agilite el trámite.

Lamentablemente se ha dilatado el pago, incluso los trámites están en el límite que da la ley para su aprobación y hasta el momento no se ha recibido cancelación alguna, explicó.

Rojas también aseguró que se ha realizado la compra de equipos, insumos y pago a personal con el objetivo de brindar una atención de calidad a los afiliados.

“Actualmente la situación financiera de la casa de salud es crítica”, dijo al tiempo de pedir el pago.

La situación se repite con diferentes prestadores de salud, donde no hay muchos meses de endeudamiento, pero sí existe un retraso.

Marcelo Mejía, presidente de Solca Tungurahua, aseguró que también es uno de los prestadores de servicios y aunque no se encuentran al día en los pagos al menos se está cumpliendo con un plan de cancelación que se generó previamente.

 

EL DATO
El Hospital Alli Causai implementó nuevos 
servicios para atender a los afiliados.

 

Autoridades

Desde el Departamento de Comunicación del IESS, se indicó a través de un comunicado que los prestadores de servicios de salud deben cumplir todo un proceso antes de presentar las facturas.

Esto debido a que son fondos públicos y los procesos responden a una normativa que incluye una auditoría médica antes de realizar el pago.

Además, se informó que los recursos para el pago están garantizados. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad