miércoles, agosto 4, 2021
Tungurahua Pandemia: se incrementaron las construcciones ilegales

Pandemia: se incrementaron las construcciones ilegales

Luis G. vive al sureste de Ambato, llegó al Municipio por tercera vez para pedir que se dé solución a su problema. Su vecina durante la pandemia construyó un cerramiento que les tapó el paso a cinco vecinos.

Él asegura que la mujer fue notificada por la municipalidad, sin embargo, no quiere abrir el espacio por la calle que fue cerrada sin los permisos correspondientes y las autoridades no han hecho nada todavía.

Como este caso, en el último trimestre de 2020 se registraron 139 denuncias, mientras que en el primer semestre de 2021 ya se reportaron alrededor de 250 denuncias de construcciones ilegales.

En lo que va del año ya se derrocaron voluntariamente 35 construcciones, es decir que sus propietarios decidieron derribarlas.

 

EL DATO
En el caso de tener una construcción ilegal y ejecutar la obra en un 
sitio de conservación, debe pagar una multa y derrocar lo construido.

 

Sanciones

Alex Sánchez, coordinador del Sistema Integrado de Justicia del Municipio de Ambato aseguró que, de las denuncias realizadas, desde enero de 2021 existen 160 procesos ingresados.

Explicó que hay diferentes tipos de infracciones, por ejemplo, si una construcción vulnera la norma por no tener un permiso de acuerdo a lo especificado en el artículo 184, literal d, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) tiene una multa económica.

La cantidad a pagar se establece mediante una fórmula emitida por la medición del área construida, es decir que a mayor sea el área de la edificación, más alta es la multa.

Añadió que si se construye en un espacio protegido la sanción económica se incrementa e incluye el derrocamiento.

Así, quien infringe con la normativa señalada, tiene 20 días para apelar ante el Municipio y obtener el permiso de construcción y evitar el derrocamiento, de lo contrario se hace efectiva la sanción.

 

CIFRA: 250 DENUNCIAS de construcciones ilegales se receptaron el primer semestre de 2021.
CIFRA: 24 DERROCAMIENTOS de construcciones ilegales se ejecutaron en 2020.

 

Inspecciones

Fernando Torres, director de Control y Orden del Municipio de Ambato afirmó que las construcciones ilegales tomaron fuerza en la pandemia.

Dijo que las personas persisten en construir primero y luego sacar los permisos que avalan estas infraestructuras.

Mientras que, desde el Departamento de Gestión de Control Ambiental, se sostuvo que la mayoría de denuncias provienen de la zona rural y llegan por vía telefónica con fotografías de respaldo.

Una vez que se recepta la denuncia, se hace un reconocimiento del lugar y se emite un informe para la aplicación de sanciones o multas, según el artículo 184 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

Atención

El Municipio de Ambato cuenta con 10 inspectores de construcción que recorren la ciudad, controlando y verificando la legalidad de las obras en la ciudad.

Las autoridades aclararon que este trabajo no se realiza en motos, ni autos particulares, tampoco se solicita dinero a los propietarios.

De darse alguna irregularidad se recomienda a la población llamar al teléfono 032299700, extensión 8813, para el seguimiento de la denuncia. (CNS)

 

Requisitos para construcción

Para iniciar con la construcción deben aprobarse los planos, se replantea la línea de fábrica, copia de escritura debidamente registrada, planimetría, copia de carta de pago del impuesto predial, entre otros.

Todas las informaciones sobre los requisitos para tramitar los permisos de construcción se encuentran en la página web: www.ambato.gob.ec  o en el Balcón de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

Este trámite es gratuito y en el caso de existir tramitadores fuera de la entidad debe ser notificado de inmediato.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV