martes, agosto 3, 2021
Tungurahua Médicos rurales no recibieron bono de compensación

Médicos rurales no recibieron bono de compensación

Con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los doctores son los ‘héroes sin capa’, sin embargo, esto no ha hecho que sus condiciones laborales mejoren.

Así lo siente un sinnúmero de médicos rurales que prestan su servicio a nivel nacional y en Tungurahua no es la excepción.

Varios son los galenos que aseguran no haber recibido el bono de compensación ofrecido por el Gobierno de Lenín Moreno.

 

Molestia

A través de un decreto ejecutivo el ex Presidente del Ecuador dispuso el pago de un bono de 200 dólares a diferentes servidores públicos, entre ellos los médicos rurales, docentes, policías.

Desde el Gobierno Nacional se indicó que esta compensación se entregaría en febrero del 2021, ya que se trataba de un reconocimiento a la labor de quienes permanecieron en primera línea de la lucha contra el covid.

Según los médicos rurales, al parecer ellos no estuvieron considerados en las nóminas de quienes recibirían este bono de compensación.

Estefanía T,, médica rural, explicó que desde el distrito al que pertenece le indicaron que aún no están considerados para recibir este beneficio.

“Deberíamos ser considerados para recibir la bonificación, estuvimos en las comunidades, en los centros de salud atendiendo a pacientes con Covid-19”, comentó.

A decir de la profesional, en los centros de salud de zonas de difícil acceso hubo muchas personas con coronavirus que debían diagnosticar y tratar.

“Nos dijeron que todos los médicos eran héroes sin capa, se les olvidó decir que también son discriminados”, dijo.

 

CIFRA: 200 dólares es el bono de compensación ofrecido por el anterior gobierno.

 

En contexto

En abril del 2021 la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) solicitó a la coordinadora Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se considere a todos los profesionales de la salud rural, pero no se cuenta con respuestas.

Este no es el único sector con estos inconvenientes, puesto que desde educación, los maestros fiscomisionales también exigieron que se les considere en este beneficio.

 

Autoridades

Diario La Hora desde el 3 de junio se solicitó información al departamento de comunicación de la Coordinación Zonal 3 de Salud, sin embargo, se mencionó que este era un tema que se trabaja desde planta central y que se solicitaría la información.

Posteriormente se indicó que localmente se emitiría algún pronunciamiento, pero no se ha logrado obtener ninguna respuesta sobre este tema. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV