Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id="5640"]

[the_ad_group id=”5640″]

Tungurahua Malestar por calificación de discapacidades

Malestar por calificación de discapacidades

Una verdadera odisea es la que aseguran vivir las personas con discapacidad, y sus familiares, no solo por su condición vulnerable sino también por los procesos que se requieren para exigir sus derechos.

Uno de ellos es la obtención de un carné de discapacidad, o a su vez la recalificación de la misma.

Según los usuarios las trabas e inconsistencias continúan siendo un problema enquistado en este proceso.

 

Casos

Jimena, tiene 8 años, a los pocos años de nacida sus padres sabían que ella era diferente. Le diagnosticaron Síndrome de Down.

Su madre asegura que desde que nació deben estar pendientes de ella y no descuidarla ni un minuto, lo cual lo hacen con mucho amor, pero la necesidad de trabajar hace que su condición se deteriore puesto que no les alcanza para llevarla a que reciba la atención personalizada que requiere.

La mujer explicó que esto no es el único inconveniente, sino que, la pequeña hasta hace unos dos años, no contaba con el carné de discapacidad debido a los trámites que las instituciones pedían.

“Luego de mucho tiempo logramos que le den el carné, pero apenas le calificaron con el 48%”, dijo la madre mientras contaba que en abril de este año le realizaron la recalificación y en lugar de subir le bajaron el porcentaje.

Situación similar se dio con Joel A., quien sufrió un accidente y quedó postrado a una cama, a él le calificaron con el 91% de discapacidad, pero luego, sorpresivamente el porcentaje bajó a 89%.

 

CIFRA: 12 centros de salud están autorizados para este proceso en Tungurahua.

 

Denuncia

Otro caso parecido es el de Klever Silva, quien tiene una discapacidad visual del 100%, pero cuando le tocó realizar la actualización de su carné en el sistema de salud simplemente le dijeron que ahora su discapacidad era del 75%.

“Fue algo increíble, puesto que yo no veo absolutamente nada, pero la médico que me evaluó se fijó en mi preparación académica para según ella decir que mi porcentaje era bajo porque tengo títulos académicos”, comentó.

Para Silva en la actualidad se está evaluando no solamente el aspecto de salud, sino incluso los logros académicos y hasta el aspecto laboral, lo cual ven como una ventaja, “creo que se debe crear el manual de calificación y recalificación de acuerdo a la realidad”, dijo.

Este malestar no es reciente, pues las personas con discapacidad y sus familiares llevan meses pidiendo se regule este particular.

 

Autoridad

Rene Sanmartín, director del Distrito de Salud Ambato, manifestó que este es un proceso bastante técnico, tiene protocolos muy rigurosos y el personal especializado en calificación lleva a cabo una directriz muy clara.

“Tienen una autonomía técnica y profesional para hacer este proceso de calificación y recalificación”, aseguró.

Según el funcionario hay procesos en los que pueden disminuir como también aumentar el porcentaje de discapacidad, dependiendo los informes técnicos que emita el especialista.

“El equipo de calificación se basa en los informes técnicos y los parámetros que se deben ir consignados”, dijo. (FCT)

 

Atención

El procedimiento a seguir para la recalificación de discapacidad es:

  • Solicitar una cita de atención médica para persona con discapacidad a través del 171, opción 4, o a través del trámite en línea (https:/citas.med.ec/) en donde podrá realizar el agendamiento web.
  • Una vez obtenida la cita para la recalificación de persona con discapacidad, asistir al Centro de Salud autorizado con los requisitos correspondientes en la fecha y hora establecida.
  • Obtener el carné de persona con discapacidad en el Centro de Salud autorizado. Esta actividad la puede realizar el familiar o representante legal.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5642″]