miércoles, agosto 4, 2021
Tungurahua Destacado Tungurahua lidera las cifras de riñas callejeras violentas

Tungurahua lidera las cifras de riñas callejeras violentas

En uno de los videos captados por el ECU 911 se visualizaba una pelea, con armas blancas, entre varias personas en el sector de Letamendi en Ambato.

En la calle Urdaneta se observó una riña callejera, también con armas blancas, en la que estuvieron involucrados hombres y mujeres.

Los moradores de las calles Bolívar y Mariano Egüez, en el centro de la ciudad, aseguran que las peleas en las banquetas son comunes, sobre todo en los fines de semana.

“A las 21:00 nos encerramos y procuramos descansar, pero las peleas al pie de las casas son alertas de gente borracha y peleonera que no respeta ni la pandemia”, dijo María del Rocío G. quien habita en el sector por más de 28 años.

Estos y más episodios quedaron grabados, sin embargo, en otros sectores los vecinos son testigos de las peleas de similares características, pero no hay registro de estas.

 

Alertas y reportes

Estos actos violentos se reflejan en las estadísticas emitidas por el ECU 911 y de acuerdo a sus resultados, en lo que va del año, Tungurahua lidera el número de casos más alto por agresiones en la zona, comprendida por Cotopaxi y Pastaza.

De acuerdo a este informe, de enero a junio de 2021, se registraron mil 585 llamadas por agresiones en la vía pública, de las cuales Tungurahua tiene 916, le sigue Cotopaxi con 543 y cierra Pastaza con 126.

Dentro de Tungurahua el cantón más conflictivo es Ambato, luego Pelileo y Píllaro. De viernes a domingos son los días de mayor violencia en las calles de 20:00 a 02:00.

 

EL DATO
Las redes sociales son fuente de información para estos eventos que 
son grabados y replicados en las diferentes páginas de Facebook.

 

Autoridades

El coronel Ryan Ramos, jefe del Distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, señaló que es de esperarse que los casos se hayan incrementado este año respecto a 2020, cuando hubo el confinamiento a causa de la propagación del Covid-19.

Recalcó que la mayoría de alertas que atiende la Policía Nacional es por ingesta de alcohol que derivan en peleas y riñas que, inclusive terminan con personas heridas.

Según el coronel Fernando Torres director de Orden y Control, los operativos de control se hacen de manera articulada con las autoridades en el caso de Ambato, sobre todo en fines de semana.

Mientras tanto el intendente Diego Proaño recalcó que se ejecutan operativos de control, pero no existe corresponsabilidad ciudadana.

 

Operativo desde el sistema de cámaras en el ECU 911 Ambato

(Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza)

480 puntos de videovigilancia

  1. Hechos conflictivos registrados en el primer semestre 2021
  • Escándalos – – – – – – 22.258
  • Robo – – – – – – – – – – 3.589
  • Agresiones – – – – – – 1. 585

Total 27.432

2. Agresiones a personas:

  • Tungurahua – – – – – – 22.258
  • Cotopaxi – – – – – – – – 3.589
  • Pastaza – – – – — – – – – 1. 585

Total 1.585

 

Opiniones

Según la socióloga Marilyn Pombosa, el aumento en el índice de consumo de alcohol y sus consecuencias en relación al incremento de la violencia callejera, puede estar relacionado al confinamiento y la cuarentena impuesta como estrategias de salud pública para la contención del covid.

 Por consecuencia aparece el empeoramiento de la salud mental y aumento del uso indebido de sustancias. De esta manera, el alcohol puede ser utilizado por algunas personas para reducir la intensidad de su respuesta a la ansiedad, estrés o depresión, sobre todo en ciertos grupos de población vulnerable.

Esta percepción es compartida con el psicólogo clínico Alex Guerra, quien asegura que los efectos de la pandemia no se concentran en la situación económica ni de salud física solamente, sino que sacan a flote las emociones ocultas de los seres humanos en este tiempo.

La crisis en la salud mental no se trata de tomar dos pastillas y calmar la ansiedad o depresión que se reflejan en actos de violencia. Esto debe ser tratado de una manera médico profesional lo más pronto posible para cortar con ese círculo vicioso de los problemas sociales, dijo Guerra. (CNS)

 

Desde el ECU 911

Cristina Montero, coordinadora zonal 3 del ECU 911, señaló que el trabajo de video vigilancia es permanente, lo que ha permitido que la Policía Nacional tenga resultados positivos al momento de actuar en contra de los actos delictivos que puedan darse en la ciudad.

Añadió que en los sectores en donde no se cuente con el sistema de videovigilancia, la ciudadanía puede comunicarse al 911 para que se coordine la emergencia y se disperse o detenga a los escandalosos, ebrios y delincuentes.

Noticias relacionadas

La Hora TV