Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Lasso recibirá peticiones de comunidades indígenas

Lasso recibirá peticiones de comunidades indígenas

Revertir el incremento del precio del combustible y que la campaña de vacunación, contra el covid, se realice en las zonas rurales, son las dos principales peticiones que la Unidad y Desarrollo de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua tienen para el presidente Guillermo Lasso.

Los sectores indígenas y campesinos de la provincial le harán llegar al Primer Mandatario sus peticiones.

Aseguran que esto no solo se trata de una lucha para ellos, sino para todos los ecuatorianos.

En su primer día de actividades como presidente de la República, Lasso ya enfrenta una movilización por parte de transportistas y agrupaciones indígenas en Ibarra.

“Nosotros aquí como Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) nos hemos reunido desde ayer (lunes 24 de mayo) para tomar algún tipo de posición”, mencionó Segundo Poalacín, presidente del MIT.

Añadió que, ante la crisis económica del país, agudizada por la pandemia es inaudito que se quiera mantener vigentes los decretos 1054, 1158, 1183 que eliminan los subsidios para los combustibles.

 

Posición local

Los dirigentes en un comunicado público aseguran que en la Administración Central anterior no se tomaron en cuenta sus necesidades.

“No existieron políticas claras en políticas de salud, además, nuestra escuálida economía ha sido golpeada, pasando de ser pobre a paupérrimos”, dice el comunicado emitido por Unidad y Desarrollo de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua.

El documento señala que por el incremento del costo de los pasajes ya no pueden transportar sus productos.

Añaden que estarían en una espiral inflacionaria que les impide sacar sus cosechas a los principales mercados nacionales y estas tienen que venderse en sus comunidades a precios irrisorios para evitar que las pérdidas sean mayores.

Mientras tanto Antonio Chachipanta, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélico de Tungurahua (AIET), señaló que lo que harán esta tarde es un pedido al presidente Guillermo Lasso.

Añadió que en la provincia no se han tomado decisiones para movilizarse como en Imbabura.

“Todavía es muy pronto para tomar acciones, aunque el Presidente debe mostrar cuál será su posición para con el pueblo que lo eligió”, resaltó el dirigente evangélico.

 

Bastón de mando

Las peticiones que tienen las comunidades indígenas en Tungurahua se las entregarán hoy, al mediodía, cuando en la comunidad de Tamboloma de Pilahuín, en Ambato, se le entregue de manera simbólicamente el bastón de mando a Guillermo Lasso.

En la agenda se tiene como acto principal una ceremonia ancestral y la entrega del bastón de mando presidencial por parte de dicha comunidad.

El evento se realizará en un espacio abierto de cerca de cuatro hectáreas que garantizan el distanciamiento social y los protocolos para resguardar la salud de los asistentes. (NVP)

 

TOME NOTA
La Unidad y Desarrollo de los Movimientos Indígenas y Campesinos 
de Tungurahua está integrada por el MIT, AIET y MIT-A.

 

Peticiones

  1. Deje sin efecto el decreto ejecutivo 1054, y se vuelva a los precios de todos los combustibles establecidos, antes de la vigencia del decreto ejecutivo 883 de primero de octubre de 2019.
  2. Que la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, empiece por la zona rural y campesina, ya que nuestras oficinas son las plazas y mercados de nuestro país, constituyéndonos nosotros en verdadera primera línea.
  3. Canalizar créditos focalizados para la educación, tecnología, agricultura, ganadería, avicultura, piscicultura, maquinaria, y otros; a un interés preferencial y plazos prolongados.
  4. Definir canales de comercialización que permitan que los agricultores entren en procesos de exportación principalmente de cultivos andinos.
  5. La Gobernabilidad no se la encuentra en la oficina señor Presidente, le invitamos a que gobierne con el pueblo a través de obras de desarrollo social. Con un proceso de participación ciudadana activa y altamente democrática.
  6. Buscar mecanismos de reducción de intereses a los créditos del sistema financiero para propender a una reactivación económica justa y solidaria.
  7. Implantar una política de estado que vaya en armonía con la naturaleza y las personas que habitan en los ecosistemas frágiles, basados en los objetivos de desarrollo sostenibles.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad