lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Falta de sangre para hospitales en Tungurahua

Falta de sangre para hospitales en Tungurahua

El desabastecimiento de componentes sanguíneos para hospitales desde que inició la emergencia preocupa a la Cruz Roja en Tungurahua.

Según los datos de la institución hay un deficit del 60% y es prioritario concienciar a la colectividad para que done sangre.

Tungurahua es centro de fraccionamiento en la zona centro que abastece y procesa  la sangre para las Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar lo que demanda  esfuerzos para obtenerla sobre todo desde que inició la pandemia.

Todos los días se trasfunde sangre a enfermos de anemias crónicas, diferentes tipos de cáncer; personas que requieren cirugías, trasplantes de órganos, partos complicados, recién nacidos o personas accidentadas.

Ahora existe una mayor demanda para los pacientes de COVID19 que también la requieren de plasma y plaquetas para su recuperación, de acuerdo a cómo se desarrolla su enfermedad.

Una persona con covid que necesita 10 plaquetas de sangre para transfusión lo que significa que deben tener 10 donantes.

Con la nueva modalidad, las campañas son permanentes y están dirigidas a empresas públicas y privadas y comunidades que puedan comunicarse con la Cruz Roja y así aportar a tener un stock suficiente para hospitales.

En cada donación, la cantidad de sangre extraída es de 450 centímetros cúbicos, menos de medio litro.

Esta cantidad no causa problemas para la salud, ya que la parte líquida se recupera en 48 horas y las células, dependiendo de cada persona, de 1 a 2 meses.

Sin embargo la falta se debe al cierre de instituciones donde se tenía una buena recepción como las universidades pero con la pandemia las jornadas fueron interrumpidas en el banco de sangre. (CNS)

Los requisitos para poder donar sangre son:

Gozar de un buen estado de salud

Tener entre 17 y 65 años de edad

Pesar más de 50 kilos (110 libras)

Haber desayunado o almorzado, al menos dos horas antes de la donación

Presentar un documento de identificación personal

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad