lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Las esperanzas de justicia se esfuman para el caso de Josafat

Las esperanzas de justicia se esfuman para el caso de Josafat

Cerca de dos años de lucha asegura tener la madre de un niño que quedó parapléjico, presuntamente por una mala práctica médica.

El caso se dio en 2019 en el Hospital General Docente Ambato cuando Wilmer Josafat Suárez Chicaiza acudió a la casa de salud por unas quemaduras.

De acuerdo con los testimonios de los familiares el niño era alegre, lleno de vida y luego de la intervención desarrollada en el la casa de salud quedó postrado a una cama.

 

Casi dos años sin respuestas

Jaqueline Chicaiza, madre del niño, explicó que no ha recibido ninguna noticia sobre el seguimiento del caso, esto a pesar de que sigue el proceso de cerca.

“Vamos a Fiscalía y siempre nos dicen que el Fiscal no está o ponen alguna excusa”, comenta la madre mientras trata de limpiar el cuerpo de su hijo.

Según indicó, el caso incluso está en manos de doctores de un hospital en Quito para que hagan las investigaciones en conjunto con las autoridades locales. “Pero nadie nos dice nada”, aseguró.

 

EL DATO
El niño de 12 años requiere de atención especial, 
medicamentos y rehabilitación que costea su madre.

 

Pedido

Para Jaqueline no hay ningún progreso en el caso, ya que hasta la fecha a ella no le han llamado a rendir declaraciones o algo por el estilo.

“Tengo miedo de que el caso de mi hijo quede en la impunidad. He sabido de otros casos que no se demoran mucho, pero como no tenemos dinero y nos enfrentamos a profesionales que son los responsables, parece que no se mueve”, dijo.

Según la madre, el niño requiere de un sinnúmero de atenciones especiales, puesto que vive postrado a una cama y apenas lo que puede mover es su mirada.

Luego de que Diario La Hora presentó el caso de Josafat en noviembre de 2020 llegaron las ayudas, sin embargo, Chicaiza dice que no es suficiente.

El pequeño requiere de terapia física diaria, medicamentos, alimentación especial y más gastos que debe costear la madre.

 

TOME NOTA
Josafat fue calificado con el 91% de discapacidad.

 

Autoridades

Desde la Fiscalía de Tungurahua, se indicó que el caso continúa en etapa pre – procesal y se han generado diferentes diligencias para cargo y descargo.

Según indicaron las autoridades, la madre de la víctima cuenta con abogados particulares quienes están legalmente acreditados y que tanto ella como sus representantes pueden acceder inmediatamente al expediente con toda libertad.

“Fiscalía depende de otras instituciones y de profesionales debidamente acreditados para la realización de pericias y demás auditorías médicas”, se aseguró desde Fiscalía.

Mientras que en noviembre de 2020, desde el departamento de comunicación del Hospital General Docente Ambato, se indicó que al ser un caso que está en investigación no pueden brindar información para no entorpecer la misma. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad