lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Especulación en materia prima para elaboración del pan

Especulación en materia prima para elaboración del pan

Luego de que se planteó el incremento del valor del pan a nivel nacional desde este 24 de mayo, la especulación en los precios de la materia prima se evidencia.

Desde el gremio de panificadores se denuncia que son las empresas proveedoras las que elevan el costo de los insumos de forma indiscriminada.

 

EL DATO
En rueda de prensa dada por los panificadores a nivel nacional 
se explicó que no se subirá hasta el 24 de mayo donde esperan 
ya haber mantenido reuniones con el Ministerio de Producción.

 

Realidad diaria

El trabajo empieza cerca de las 04:00 en la panadería artesanal ‘Buen Pan’. Allí se preparan todo tipo de pan, el más popular es el ‘tapado’.

Este tiene un costo de 0.10 centavos. En esta panadería no se ha incrementado el costo desde que se inauguró, hace ya varios años.

Pero para elaborar este pan se requiere de un sin número de ingredientes, entre ellos harina, manteca, levadura, huevos, entre otros.

Eduardo Mejía, panificador, explicó que es lamentable que se tenga que subir el costo del pan, sin embargo, es una reacción a la especulación y alza indiscriminada del precio de los materiales.

Con facturas en mano, indicó que hace no más de cuatro meses se compraba el bulto de manteca a 69 dólares.

Pero semanalmente se viene incrementando sin dar ninguna explicación. Hoy se compra a 93 dólares el mismo bulto.

A decir de Mejía los proveedores advierten que el costo de estos materiales subirá más todavía. “¿Entonces cómo compensar esos gastos?”, se pregunta.

Aseguró que de igual forma se incrementa semanalmente la harina, la levadura, los huevos y otros insumos. Sin contar con el combustible que utilizan y los servicios básicos.

“Nosotros no queremos subir el precio, pero para ello la materia prima tampoco debería subir”, dijo.

Criterio similar tiene Oswaldo Alomoto, quien explicó que se debería realizar un control estricto a los proveedores de materia prima, pues cada semana suben el costo sin dar mayores razones de ese incremento.

 

TOME NOTA
Según los panificadores el alza de la materia prima alcanza hasta el 42%.

 

Análisis

Para el economista Javier Villafuerte, el pedido de los panificadores en el control de los precios de la materia prima no es descabellado.

Este debería ser el punto de arranque del nuevo gobierno, pues en este momento se están generando diferentes tipos de incrementos en sectores estratégicos que responden más a la especulación antes que a un análisis técnico.

 Villafuerte aseguró que se deben generar mesas de diálogo con todos los frentes, para revisar la estructura de costo beneficio de los diferentes gremios.

“La especulación es lo que provoca esta reacción en cadena de las diferentes economías y es este inconveniente con el que tendrá que enfrentarse el nuevo Gobierno”, comentó. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad