Tungurahua, entre las provincias con más muertes inusuales en Ecuador

La provincia se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con 221 muertes por cada 100 mil habitantes en 2020.

664

Tungurahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las provincias con el mayor número de muertes inusuales por cada 100 mil habitantes en el último año, esto según los datos emitidos por el Registro Civil.

Tomando en cuenta el total de decesos entre el 2019 y el 2020, año en el que inició la emergencia sanitaria por el Covid- 19, se puede apreciar un incremento de fallecidos en la provincia que llega a mil 311. Entre 2018 y 2019, sin pandemia, la diferencia solo fue de 16 muertes.

Cifras

En Santa Elena existieron 416 muertes por cada 100 mil habitantes en todo el 2020, también constan Guayas con 388, El Oro con 268, Manabí con 244, Tungurahua con 221 y Santo Domingo con 200 fallecidos.

En 2020 y con el inicio de la pandemia las cifras de fallecidos incrementaron en todo el Ecuador, desde mayo hasta agosto en Tungurahua se registraron cifras nunca antes vistas, siendo los meses más críticos junio y julio.

EL DATO 
Durante todo el 2020 se registraron 114 mil 579 muertes en Ecuador.

 

Nuevo año

A partir de septiembre y hasta diciembre los datos empezaron a demostrar una disminución equiparándose a las registradas en los mismos meses de 2019. Con el inicio del 2021 las autoridades de salud advirtieron de un incremento de contagios debido a las reuniones y demás eventos de aglomeración realizados por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Con el aumento de casos Covid-19 el registro de fallecidos  volvió a subir. Entre enero y febrero del 2021 ya son 220 las muertes inusuales que se registran en todo Tungurahua.

En las afueras del Hospital General Docente Ambato también existen decenas de personas que esperan por noticias de sus familiares internados por complicaciones con el coronavirus.

Es el caso de Susana Pérez, quien esperaba información sobre su sobrino. “Pensamos que se contagió en el trabajo porque es vendedor, hasta ahora nos han dicho que mejoró, pero toda la familia está muy preocupada”, contó.

Fallecidos

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos Tungurahua, mencionó que el registro de muertes inusuales en la provincia está formado por personas que tuvieron Covid-19 y fallecieron por esta causa, pero que nunca se acercaron al sistema de salud público. Así como también por personas con enfermedades catastróficas que dejaron de recibir atención oportuna.

El galeno indicó que el descuido de la ciudadanía hace que los casos vuelvan a subir y con eso los fallecidos. “En estas dos últimas semanas hemos tenido un respiro, pero esperamos que no genere una tercera ola de contagios”, mencionó Mayorga. (RMC)