Tungurahua entre las provincias con más casos covid del Ecuador

Un total de 10 mil 682 contagiados se registran en todo el territorio desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Problemas. Las aglomeraciones no se han podido controlar en el territorio.

Siete de las 24 provincias del país acumulan el mayor número de casos Covid-19 desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

Entre ellas se encuentra Tungurahua con un total de 10 mil 682 positivos según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte del 23 de marzo del año en curso.

Pichincha, actual epicentro de la pandemia en el país, lidera el top con 108 mil 332 contagiados, le siguen Guayas con 40 mil 740 casos, Manabí con 23 mil 848, Azuay con 18 mil 456, El Oro con 14 mil 332 y Loja con 11 mil 651.

Al cumplirse un año de la emergencia sanitaria, en el país existe un promedio mensual de 25 mil casos, actualmente en ciudades como Quito, Guayaquil y Ambato, las Unidades de Cuidados Intensivos de sus hospitales están llenos.

Situación

La ciudad con el mayor número de casos en Tungurahua sigue siendo Ambato con 7 mil 444 casos positivos, le siguen Baños de Agua Santa con mil 155 y Pelileo con mil 142.

Las muertes confirmadas según la cartera de Estado llegan a 437 en la provincia y las probables a 327. En los registros también se contabiliza el total de recuperados que es de 9 mil 047, además de 26 mil 550 descartados.

Para abordar el tema y conocer sobre las estrategias que se realiza en la provincia para mitigar los casos de Covid-19, este medio de comunicación intentó comunicarse con el coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud, Edgar Bravo, sin tener respuesta.

También se intentó conversar con otros funcionarios del Ministerio, pero nadie quiso referirse al tema por distintos motivos.

EL DATO
En todo el país se registran 313 mil 570 casos Covid.

Problemas

La indisciplina ciudadana también aporta al incremento de casos en la provincia, así lo asegura el Intendente General de Policía en Tungurahua, Diego Flores, quien mencionó que la ciudadanía continúa asistiendo a fiestas o a espacios de aglomeración en donde pueden contagiarse con el virus.

En lo que va del año se han suspendido 55 fiestas clandestinas y clausurado 12 canchas deportivas en la provincia, los cantones más problemáticos son Ambato, Pelileo y Píllaro.

En el último fin de semana las autoridades desalojaron una fiesta en Huachi Grande con la presencia de 300 personas aproximadamente.

Este criterio es compartido por Raúl Ubilla, quien vive en la ciudad por casi 30 años y menciona que nunca antes vivió una situación en la que los ambateños y tungurahuenses lleguen a los topes de indisciplina ciudadana.

“La ciudad y la provincia siempre fueron ejemplo de progreso, orden y educación, lo que al parecer se ha ido perdiendo con el tiempo”, puntualizó el hombre de 68 años. (RMC)