Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Destacado Continúa desabastecimiento de vacunas para niños

Continúa desabastecimiento de vacunas para niños

Madres con sus hijos en brazos todavía llegan hasta los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), de diferentes comunidades de Tungurahua e incluso del país, en busca de las vacunas infantiles del esquema básico de vacunación.

Pero la respuesta, en el mejor de los casos, es que no han llegado aún las vacunas, pero que ya se ha gestionado o que deben tener paciencia y retornar otro día.

Esta situación molesta a los padres de familia quienes aseguran estar preocupados, pues desconocen cuáles serán las repercusiones a futuro por no cumplir a tiempo con la vacunación de sus pequeños.

 

Situación

Mayra Díaz, de 26 años, manifestó que acudió a varios centros de salud al sur de Ambato en busca de las vacunas contra el rotavirus y el neumococo para su hijo.

“A mi hijo le tocaba la vacuna hace un mes y como sé que es muy importante hemos ido a otros centros de salud, pero no hay”, dijo.

Caso similar es el que vivió Karina Chasi, moradora de uno de los cantones del sur de Tungurahua, quien explicó que su hijo no ha recibido la vacuna pentavalente que consta de dos refuerzos.

“Sé que es una de las más importantes para prevenir varias enfermedades, pero en el centro de salud no hay. Incluso buscamos en centros particulares, pero dicen que está escasa y muy cara”, comentó.

Para la pediatra Fernanda Ramírez, los niños no pueden dejar de recibir estas vacunas, incluso ni siquiera deberían retrasarla mucho tiempo ya que corren el riesgo de presentar algún problema en su salud.

Explicó que estas vacunas protegen a los niños de enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis y de las infecciones producidas por Haemophilus Influenza tipo B.

 

El Dato
Cerca de 20 vacunas forman el esquema básico de vacunación en el país.

 

Contraste

En julio de 2020 en varias provincias del país se denunció que miles de vacunas del esquema básico de vacunación se caducaban.

Tungurahua no fue la excepción, ya que en los diferentes centros de salud del MSP se exigía al personal de enfermería administrar estas vacunas, aplicarlas a contrarreloj a fin de reducir las pérdidas por las vacunas a punto de caducar.

Según las autoridades, de ese entonces, se indicó que la pandemia interrumpió el proceso de vacunación y por ello las dosis se quedaron guardadas.

 

Actualidad

La realidad de la escasez de estas vacunas es un problema que se vive a nivel nacional, así lo reconocieron las autoridades del Gobierno Nacional tras un recorrido realizado la semana del 17 de junio.

Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que las vacunas ya estaban gestionadas para ser distribuidas en todo el país a fin de garantizar la vacunación en los niños.

Además, se desarrollaría un relanzamiento del Plan Infantil de Vacunación Regular.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Salud se indicó que las vacunas ya se encuentran en el país y una vez que se pasen el registro serán distribuidas a cada zona y respectivamente a cada distrito de salud. Sin embargo, no se tiene fecha para este particular. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad