viernes, junio 18, 2021

Tungurahua Destacado Los cinco parques más peligrosos de Ambato

Los cinco parques más peligrosos de Ambato

Francisco Arias cambió de camino hacia su casa desde que le robaron. Todas las noches pasaba por el interior del parque Cevallos,  pero un lunes tuvo que “pagar piso”, como él mismo dice, por pasar a las 19:00 por este lugar.

El celular que se compró seis meses antes fue el precio, cuando dos sujetos lo arrinconaron a una banca y con un desarmador lo asaltaron.

Al día siguiente del robo decidió caminar por la vereda de enfrente y buscar a los delincuentes que le habían robado, y sí, efectivamente circulaban por el parque como si nada.

En esa misma semana a su esposa le arrancharon el teléfono, esta vez cuando se bajaba del bus en el parque 12 de Noviembre.

Son dos casos en una misma familia, en una misma semana, pero quienes transitan por estos lugares o trabajan cerca dicen que eso es el ‘pan de todos los días’.

“Mientras la policía circula por una cuadra, a la vuelta ya le robaron o le metieron la mano a alguien”, dijo  Pablo S., vendedor de mascarillas de la avenida Cevallos.

 

LUGAR. El parque ubicado en la ex Laguna es uno de los más peligrosos.

 

Alertas en cinco zonas

La percepción de los ciudadanos coincide con los datos de la Policía y funcionarios del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), que aseguran que el mayor número de alertas se dan en los parques Cevallos, 12 de Noviembre, Montalvo, El Sueño, La Laguna, sobre todo a partir de las 18:00.

Los ciudadanos afirman que la falta de iluminación, dentro o alrededor de estos espacios, es otro de los detonantes para que personas inescrupulosas amedrenten a los transeúntes y les roben.

Pese a no tener concentración masiva de personas, a causa de la pandemia, las situaciones de riesgo han obligado a la policía a fortalecer algunas estrategias para asegurar la vigilancia en estos sectores, así lo informó Ryan Ramos Medina, jefe de Policía del Distrito Norte Ambato.

La autoridad policial manifestó que desde inicios de año se han planteado medidas como la vigilancia, a través de los policíclos o caballerías.

Sin embargo, reconoce que entre marzo y abril, los casos delictivos se incrementaron, sobre todo en los parques Cevallos y 12 de Noviembre, por ser de mayor circulación.

Existen 10 policías que circulan alrededor de los parques céntricos de la ciudad y en sus alrededores, sin embargo, los operativos de vigilancia no son suficientes dicen los dueños de locales o transeúntes de estas zonas, que afirman que por lo menos hay a diario un robo o arranche sin que nadie diga nada.

Pero tener mayor o menor afluencia sería lo de menos para los delincuentes, pues en el parque El Sueño, a donde asisten en su mayoría caminantes y trotadores también hay una alerta de peligro a cualquier hora del día, aseguraron las autoridades.

Además, según informe de la Policía, desde que se levantó el toque de queda, del 100% de las llamadas, el 70% es por la ingesta de alcohol, lo que deja como consecuencia las riñas, escándalos, robos y asaltos.

 

EL DATO
Del 100% de llamadas de alerta, el 70% 
es por ingesta de alcohol en estas zonas.

 

Operativos

Patricio Carrasco, director de  Comseca, comentó que el reporte de estas zonas de riesgo coincide con los datos emitidos por el ECU 911 en lo que a alertas se refiere, y por eso asegura que es importante trabajar en la prevención para que la ciudadanía pueda tomar medidas de seguridad.

En 2020, la Policía detectó 17 zonas de riesgo y entre esas constaban los parques Cevallos y El Sueño, en la actualidad se abrió el parque Montalvo que estuvo cerrado por la pandemia, sin embargo, en sus alrededores las alarmas de riesgo constan dentro de los reportes policiales por casos de asalto y robo. (CNS)

 

Llamadas de auxilio al ECU 911

Enero a mayo 2021

  • Parque                               Alertas
  • 12 de Noviembre                 645
  • Cevallos                              418
  • Ex Laguna                          320
  • Montalvo                            161
  • El Sueño                             76

Fuente: ECU 911

Elaborado por: La Hora

 

Corresponsabilidad ciudadana

Las recomendaciones que la Policía da a quienes circulan por los parques están:

  • No exponer sus equipo móviles.
  • No caminar solos en la noche por estos lugares.
  • Avisar a la Policía si ven algo sospechoso o son testigos de algún incidente.
  • No beber ni dejar estacionados sus autos en lugares donde pueden ser blanco de robos o asaltos.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad