Friday, July 30, 2021

[the_ad_group id="5640"]

[the_ad_group id=”5640″]

Tungurahua Ayude al niño a superar el duelo de perder a alguien

Ayude al niño a superar el duelo de perder a alguien

Ya sea que se trate de la muerte de un abuelo, un padre, un compañero de clase o incluso la mascota de la familia, el proceso de duelo puede ser difícil y cada niño lo enfrentará a su propia manera.

En la actualidad, la presencia de la pandemia hizo que los escenarios de duelo se vuelvan una constante en su entorno y si los adultos no pueden manejarlo, aún más un niño.

Los padres, cuidadores y educadores muchas veces no saben responder las preguntas ni manejar los episodios de tristeza que un niño expresa para aceptar la ausencia de ese alguien que ya no está.

Si tiene más de un hijo, usted puede notar que ellos expresan sus sentimientos de maneras diferentes. Esto puede deberse a la personalidad, así como también a la etapa de desarrollo en la que se encuentran, dice Elizabeth Segarra, neurosicóloga educativa.

Saber qué decir y cómo apoyar a los niños durante este tiempo no es fácil. Es probable que usted también esté sufriendo y tratando de lidiar con sus propias emociones. Si bien usted no puede proteger a los niños contra la pérdida y el dolor, sí puede acompañarlos a sentirse seguros y afrontar el duelo de la manera más saludable posible.

¿Quién debe darle la noticia?

De ser posible, la persona más cercana al niño debe ser quien le dé la noticia, incluso si esa persona es uno de los padres y también está de duelo. Si está muy afectado la responsabilidad pasa al siguiente adulto más responsable. El nivel de confianza es clave.

Es recomendable que los niños sean informados lo antes posible, dentro de lo razonable. Idealmente hay que espere hasta el final del día escolar para hablar con ellos.

Debe elegir un lugar cómodo y donde el niño se sienta libre de expresarse cuando lo sepa para que fluyan sus emociones sin temor.

Trate de usar un lenguaje directo y prepárese para dar una breve explicación de cómo o por qué ocurrió la muerte. Pero no tiene que entrar en muchos detalles. Es mejor dar poca información. (CNS)

¿Es bueno darle su espacio?

Según Segarra, depende de cada niño y de la edad que tenga. Los pequeños entran y salen del proceso de duelo, por lo que está bien dejar que jueguen solos en una habitación siempre y cuando usted esté cerca en caso de que vuelvan al duelo.

¿Llevar o no al niño al velorio y entierro?

Decidir si un niño debe asistir al velorio de un ser querido, no hay una respuesta correcta o incorrecta, afirma Segarra. Un niño nunca debe ser obligado a asistir a sepelio. Si el niño indica que quiere ir, entonces debe ser alentado a hacerlo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

El duelo es un proceso natural y toma tiempo. Pero los síntomas que persisten más allá de los seis meses son muy perjudiciales pueden indicar que su hijo podría necesitar ayuda profesional para superar su dolor.

En los niños pequeños, la regresión persistente a un comportamiento anterior, como aferrarse a usted, orinarse en la cama o chuparse el dedo es una alerta

Tome en cuenta las siguientes alertas:

Pesadillas

Creer que el mundo es inseguro

Irritabilidad, ira y mal humor

Falta de concentración, apetito o de sueño

Problemas de comportamiento continuos

Dificultad para dormir

Desapego o apartarse de los demás

En adolescentes, uso de alcohol o drogas

Incapacidad o negativa a ir a la escuela

Aprender o jugar con amigos

Ansiedad

Depresión continua

Pensamientos suicidas

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5642″]