viernes, julio 30, 2021

[the_ad_group id="5640"]

[the_ad_group id=»5640″]

Tungurahua Aprenda a detectar un anuncio falso de empleo en redes

Aprenda a detectar un anuncio falso de empleo en redes

Karla puso un anuncio en Facebook pidiendo trabajo en el que pedía una oportunidad de laborar en los diversos grupos que se forman para estos avisos.

La respuesta llegó al poco tiempo donde le ofrecían al parecer, un trabajo, cómodo, bien remunerado y sobre todo que no requiera de experiencia ni estudios superiores.

Atención al cliente, era lo que le ofreció un joven que se contacto a su teléfono para pasar el primer filtro, la entrevista.

Al llegar vio a 30 personas con el mismo interés de un puesto administrativo, les explicaron que debían capacitarse por un día, dar un examen (un diálogo que ella tenía que repetir luego con otras personas).

Fue la ‘elegida’ y tenía que hacer lo mismo que le hicieron a ella, llamar, entrevistar, enseñar…el último filtro era vender unas gafas de marca en 100 dólares y el puesto era suyo.

Pasaron varios días y buscó personas, se quedó con las gafas porque no pudo venderlas a ese precio, luego descubrió que solo costaban 25 dólares.

El supuesto instructor les enseñaba a captar más personas para repetir la modalidad hasta que llegó el día de cobrar su primer mensual, de eso ya pasó tres meses y no existe ni la empresa, ni su ruc y tampoco el puesto ni el salario que le prometieron.

Como este hay muchos casos, en febrero de 2020 un hombre contactó a una mujer por Facebook y cuando fue a la entrevista la violó.

Mucha gente en busca de empleo

Ante tal cantidad de personas que se encuentran tras un empleo aparecen personas que buscan aprovecharse de esta necesidad para estafar a las personas pidiendo un dinero a cambio o en casos mas extremos pueden atentar secuestrando personas sobre todo jóvenes y obligándolas a realizar actos que van contra su integridad y moral

Por eso es importante que sepa diferenciar una oferta laboral real de las estafas o anuncios fantasmas.

Estas son algunas señales:

Ganar un sueldo muy alto desde el inicio, pero hay que ser realistas las empresas hacen todo lo posible para ahorrar y para ganar un salario alto debe tener y experiencia, estudios

Perfiles falsos o recién creados que suelen reclutar personal suelen identificarse adecuadamente, incluso suelen colocar de que empresa provienen. Investigue si la entidad existe ahora es fácil.

Correos Personales: La mayoría de empresas cuentan con páginas corporativas y por ende con correos corporativos no personales o apodos como javi13@hotmail.com no demuestran seriedad de la convocatoria.

No existe la empresa: Este puede ser el primer indicio que indique que algo anda mal, toda empresa debe figurar con un numero RUC que puede ser consultado. Debe una dirección física que podríamos verificar ya que en la mayoría de estafas nunca brindan datos de la empresa como un número fijo o ubicación.

Cargos que no pueden ser comprobados: Debería poder comprobarse en la pagina web o preguntando en la misma empresa para saber si la convocatoria existe.

Lugar donde se publica el anuncio: Recuerde que las grandes empresas suelen publicar las ofertas de empleo en sus propias páginas institucionales o en portales de empleo reconocidos. Si se lo hace en Facebook se direcciona a una página web o se comprueba si la pequeña empresa existe a través de los contactos que dejan.

Formas de estafa

Necesitamos dinero para tus trámites: Pedir un dinero por la supuesta búsqueda de antecedentes o tramites, indican que esto servirá para realizar un contrato de trabajo, eso no existe en las empresas reales.

Vender productos de puerta a puerta para ser contratado: Mediante anuncios de empleo en los que ofrecen sueldos sobre la media del mercado indican que debe realizar pruebas para ser contratado.

Deben vender productos a sobre costo, una vez que termine una cierta cantidad supuestamente le contratan, pero en realidad es para traer más personas para que realicen la misma actividad.

Trabaja desde casa: Aquí hay una multitud de formas, normalmente suelen pedir que instales aplicaciones u otros programas en el celular o tablet ya que ellos ganan una comisión por cada instalación realizada, pero una vez que lo hace  suelen bloquear o desaparecer.

Dama de compañía: Esta es la forma mas peligrosa, normalmente suelen colocar anuncios con sueldos muy altos indicando que  desempeñara como anfitriona y piden fotos para verla,  pero una vez que la contactan, suele ser una sola persona que indica que el trabajo es de dama de compañía y que debe tener relaciones sexuales con el o los clientes si quiere ganar el dinero.

Otra modalidad es colocar anuncios de meseras o anfitrionas pero para provincias alejadas de la zona donde se coloca el anuncio y ese es de los avisos más peligrosos. Las autoridades recomiendan prevenir y denunciar este tipo de ilegalidades. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=»5642″]