Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id="5640"]

[the_ad_group id=”5640″]

Tungurahua Destacado Allanan viviendas en Guayas por presunto peculado en Hospital de Ambato

Allanan viviendas en Guayas por presunto peculado en Hospital de Ambato

En Guayas, la Policía Nacional y la Fiscalía, allanaron dos viviendas en donde se encontraron indicios vinculados a un presunto caso de peculado que involucra a exfuncionarios del Hospital General Docente Ambato.

El operativo se realizó la noche del lunes 19 de julio de 2021, encabezado por la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública.

Se intervinieron dos casas, ubicadas en el Distrito San Jacinto de Yaguachi en la vía Durán-Tambo Km 26, recinto Virgen de Fátima y en el Distrito Naranjito-Coronel Marcelino Maridueña.

Según un reporte policial, los exfuncionarios implicados, días antes de ser desvinculados de sus cargos, se habrían sustraído documentación de procesos de contratación pública realizados en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Evidencias

Durante el allanamiento, se encontró una carpeta azul con documentos relacionados a contratos hechos por el Hospital General Docente Ambato al inicio de la emergencia sanitaria.

Se incautaron: dos celulares, dos computadoras, 143 municiones de diferente calibre, cinco cheques del Banco del Austro, por un valor total de 3.500 dólares, 100 comprobantes, tres talonarios de recibos, varios documentos financieros y 3.753 dólares en efectivo.

Además, se halló la credencial Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ángela Vanessa Paredes Bastidas, exgerente del Hospital Ambato, quien fue destituida en mayo de 2020 por posibles casos de corrupción.

 

Acciones. Los uniformados encontraron documentos, cheques y municiones durante el allanamiento.

 

Mayo 2020

El jueves 7 de mayo luego de varias denuncias en redes sociales, por la compra de indumentaria médica con sobreprecio en el Hospital, la Coordinación Zonal 3 de Salud destituyó a Vanessa Paredes, como gerente de la institución.

Se denunció que en el Hospital se habría realizado la adquisición de 4 mil 832 overoles por 216 mil 111 dólares, con un precio unitario de 39.90 dólares, cuando la misma prenda se la ofertaba en menos de la mitad de ese valor.

Es así que, el viernes 8 de mayo del año pasado, la Fiscalía Provincial de Tungurahua en coordinación con la Policía Nacional hizo un allanamiento en el Hospital Docente Ambato.

Se incautaron cuatro computadoras, dos celulares y documentación digital que estaría relacionada con el proceso de compra.

Ni los documentos físicos, ni los presuntos responsables se encontraban en el lugar allanado.

En ese momento, el fiscal provincial Galo Romero, manifestó que la Fiscalía iniciará una investigación previa por los presuntos delitos de tráfico de influencias, defraudación tributaria, alteración de evidencias y elementos de prueba, ya que, según la información recabada en las primeras horas, los documentos físicos habrían sido sustraídos del edificio.

 

TOME NOTA
La pena privativa de libertad por peculado puede ser de diez a trece años.

 

Versión oficial

Andrés Jaramillo, gerente del Hospital General Docente Ambato, manifestó que desde la institución se han dado todas las facilidades para que la Fiscalía haga las investigaciones y que están esperando el pronunciamiento oficial de las autoridades.

Además, Diario La Hora intentó tener una versión oficial de la Coordinación Zonal 3 Salud, pero desde el Departamento de Comunicación se informó que no se pronunciarían porque el caso está a cargo de la Fiscalía. (APQ)

 

Dato jurídico

El delito de peculado, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se da cuando los servidores públicos y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal, en alguna de las instituciones del Estado, (…) en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5642″]