Thursday, June 24, 2021

Tungurahua Agente de tránsito retenido en una comunidad indígena

Agente de tránsito retenido en una comunidad indígena

Un Agente Civil de Tránsito de la Municipalidad de Ambato en Tungurahua, fue retenido por los moradores de las zonas altas de Pasa, al oeste de Ambato, este viernes 7 de mayo.

Al parecer los comuneros trasladaron al uniformado a la comunidad de Tiliví, antigua vía a Guaranda, en represalia a la retención de un vehículo en el sector.

 

Hechos

Cerca del mediodía los agentes civiles de tránsito habrían armado un operativo de tránsito, la tarde parecía tranquila, sin embargo, al sitio arribó una camioneta con personas en la parte posterior.

Los uniformados habrían actuado y retenido el vehículo por supuestamente infringir la ley, pues no se puede trasladar personas en el balde o cajón de camionetas, en ese instante se habría provocado un enfrentamiento entre los comuneros y los uniformados por lo cual llamaron a más moradores de las zonas altas para retener a uno de los uniformados.

Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha manifestó que la ciudadanía de los sectores rurales se encuentran molestos por cuanto son víctimas constantes de supuestas agresiones y retenciones a pesar de que los uniformados saben que los comuneros bajan con productos al expendio.

Según explicó el altercado se habría suscitado por que justamente a la persona que infraccionaron era uno de los dirigentes de las comunidades que tuvo que evidenciar como es el trato a los agricultores.

 

Acciones

Los comuneros retuvieron hasta la tarde de este sábado 8 de mayo al agente de tránsito y para liberarlo solicitaron la presencia de autoridades de la Municipalidad de Ambato.

Los cabildos colocaron una mesa, un equipo de amplificación donde se concentraron cientos de personas para las negociaciones de liberación.

Las autoridades escucharon a los comuneros, dirigentes y cabildos sobre los controles que se realizan en la zona y acogieron un pliego de peticiones.

Según indicaron los dirigentes no se daría la libertad hasta que se cumpla con los pedidos y hasta que se realice la purificación al agente civil de 24 años que permanecía en la comunidad. (FCT)

 

Artículo 388 del COIP señala que “la o el conductor de un vehículo automotor 
que circule con personas en los estribos o pisaderas, baldes de camionetas, 
parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos” será sancionado 
con multa equivalente al 40% de un salario básico unificado y la reducción 
de 7.5  puntos en su licencia de conducir.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad