martes, junio 15, 2021

Tungurahua Adultos mayores extranjeros a la espera de ser vacunados

Adultos mayores extranjeros a la espera de ser vacunados

A las duras condiciones de vivir en la calle y del éxodo que pasan los venezolanos, se suma la preocupación por el covid.

En el actual Gobierno se dio a conocer que los extranjeros sí están tomados en cuenta dentro del plan de vacunación. Los adultos mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad esperan que se haga realidad la inmunización para ellos.

Hasta el momento no pueden acceder a una vacuna contra el coronavirus, esto a pesar de ser parte de los grupos antes señalados.

 

Realidad

Cargando en su maleta unas cobijas y un poco de ropa Daniel, su esposa y su madre circulan por las calles de Ambato vendiendo gelatinas.

Llegaron a la ciudad hace ya más de un año, desde Valencia en Venezuela. “Estuvimos en Quito trabajando, pero cuando empezó el covid todo se complicó”, dijo.

Según el extranjero, muchas veces tienen que dormir en el suelo y enfrentar condiciones desfavorables, pero al menos sabe que en el país de alguna forma puede ganarse la vida.

Daniel junto a su madre, de 72 años, acudió a un punto de vacunación.

“Quería saber si puede acceder a una vacuna para trabajar con más tranquilidad, pero no se pudo”, dijo. Al relatar que le indicaron que todavía no tienen ninguna directriz sobre cómo proceder ante su condición migratoria.

Preocupación similar es la que mantiene Yareli S., quien indicó que tiene a su hermano con discapacidad y aunque quiere hacerle vacunar no sabe cómo.

“En la página del Gobierno de Ecuador solo se podían inscribir con la cédula, es decir solo los ecuatorianos, pero para nuestros adultos mayores o discapacitados no hay”, dijo.

La mujer aseguró que, a pesar de la condición de su hermano, igual sale con ella a la calle a buscar el sustento diario, “rogando a Dios que no se contagie”.

 

El Dato
El 70% de los venezolanos en Ambato se dedican 
a laborar en las calles para sobrevivir

 

Pedido

Kléver Peñaherrera director Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda) indicó que esta situación preocupa a los colectivos de derechos.

Tal es el caso que ya se cuenta con denuncias desde el presidente del Consejo Consultivo pues es un problema a nivel nacional al que el Ministerio de Salud debe dar solución.

En el plan de vacunación del actual Gobierno se estableció que del 15 de julio al 30 de agosto serán vacunados los migrantes, sin embargo, no se detalla cómo se realizará el registro.

Ante ello Peñaherrera comentó que se mantendrán vigilantes para que se tome en cuenta a esta población.

Añadió que en caso de que no sean registrados para la inmunización, pueden hacer las denuncias respectivas.

Situación similar viven las personas que viven en la calle, a quienes las autoridades aseguran que sí se está vacunando, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aunque no se dan detalles cómo se realiza su inoculación.

 

Autoridad

Para conocer más sobre el tema se solicitó, el 12 de mayo de 2021, a la Coordinación Zonal 3 Salud algún pronunciamiento, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se contó con una respuesta. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad