Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id="5640"]

[the_ad_group id=”5640″]

Tungurahua Adolescente miente sobre un abuso sexual por miedo a sus...

Adolescente miente sobre un abuso sexual por miedo a sus padres

La pandemia no solo devela una crisis sanitaria o económica, sino también social e incluso una profunda crisis intrafamiliar.

Una de ellas es la falta de comunicación y diálogo entre padres e hijos adolescentes, quienes recurren a medidas extremas para llamar la atención.

 

Caso

El dolor y la desesperación invadieron a los miembros de una familia al sur de Ambato, luego de que una adolescente cuente que supuestamente fue abusada sexualmente.

Las alertas se encendieron cuando la menor relató que pretendía ingresar a su casa cuando fue interceptada por unos individuos y a la fuerza la subieron a un vehículo donde abusaron de ella.

La madre, quien la encontró llorando, llamó a las autoridades a fin de dar a conocer el delito y que puedan ayudar a encontrar a los supuestos agresores.

Al llegar la Policía, iniciaron las indagaciones e incluso realizaron un operativo para localizar al vehículo, sin embargo, no obtuvieron resultados positivos.

 

Preocupación

Al lugar acudió también personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes levantaron los indicios para la investigación pertinente.

Pero más tarde se conoció que la menor no habría sufrido abuso, pero sí tenía mucho temor de regresar a su casa, donde al parecer era maltratada y no tenía comunicación con sus padres.

Casos como estos se incrementan en la provincia, donde menores de edad son reportadas como desaparecidas, secuestradas e incluso en algunos casos indican haber sido víctimas de abuso sexual, así se refleja en las dependencias de la Dinapen.

De acuerdo con investigadores de esta dependencia son casos que llegan a esos extremos debido a la ruptura intrafamiliar, falta de comunicación y más problemas que se generan entre padres e hijos.

 

Análisis

Para la psicóloga Gissela Rodríguez, hay una brecha intergeneracional que muchos padres no logran asimilar y peor reducirla, lo cual hace que exista una muy mala relación entre padres e hijos adolescentes.

Esta situación se agrava a diario con la falta de comunicación o simplemente por el descuido.

“Hay que entender que los adolescentes se encuentran en una etapa donde requieren de mucho diálogo, pues de lo contrario encuentran respuestas a sus dudas en sitios no adecuados, como sus pares o el mismo internet”, dijo.

Según la experta, la tecnología, la conectividad y el internet permanentemente incrementan esta brecha generacional entre padres e hijos y mucho más a raíz de la pandemia.

Criterio similar es el que comparte Óscar Pérez, psicoterapeuta familiar, quien aseguró que este fenómeno es muy conocido en el área psicológica y pasa por varios factores donde los principales protagonistas son los padres de familia.

“Los adolescentes requieren de un acompañamiento porque están descubriendo la vida fuera de casa”, dijo.

Para el profesional estos casos pueden incluso llegar a tapar situaciones reales de abuso o vulneración de derechos de los menores, por lo que aseguró que es necesario siempre buscar ayuda. (FCT)

 

Opinión profesional

Óscar Pérez, psicoterapeuta familiar, manifestó que hay que buscar cuales son los factores que pueden causar este tipo de fenómenos.

Pero sobre todo para prevenir se debe tener en cuenta ciertas actitudes con los adolescentes que acompañen su desarrollo, entre ellas:

Conocer sus gustos.

Cuáles son sus amigos cercanos.

Hablar sobre sus temores pero también sobre sus aspiraciones y sueños.

Darles un abanico de alternativas de entretenimiento.

Acompañar en esos intereses.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5642″]