lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Actividad física un aliado contra el covid

Actividad física un aliado contra el covid

En tiempos de pandemia, por el Covid-19, varias son las prioridades que tienen las personas. Economía, alimentación, salud entre otras son las principales, pero pocas ven en la actividad física una necesidad para prevenir el coronavirus.

De acuerdo con una investigación, publicada en la revista internacional Infectious Diseases and Therapy, mantener actividad física regularmente aumenta, hasta ocho veces, las posibilidades de supervivencia de personas afectadas por Covid-19. Porcentaje que disminuye con quienes tienen una vida sedentaria.

El informe explica que un grupo de personas que tienen una actividad física constante, ligera o moderada presentan un riesgo de mortalidad del 1,8%, frente al 13,8 por ciento de los ciudadanos con un estilo de vida sedentaria.

 

EL DATO
Como meta general, se recomienda realizar entre 30 y 60 
minutos de actividad física moderada todos los días.

 

Análisis

Para Cristian Jácome, docente de educación física y entrenador personal, la asociación de una vida activa con un buen estado de salud tiene décadas.

Las bondades del entrenamiento se comprueban con los pacientes y sus mejoras de las condiciones cardiacas, respiratorias y hasta en las defensas de las personas que lo realizan de manera regular.

Jácome hace referencia a los datos publicados en la revista científica y asegura que resulta obligatorio considerar la actividad física como un factor protector y determinante en la lucha contra el covid.

La conclusión de la revista no es aislada asegura Carlos Arcos, médico general, quien ha tratado varios casos de coronavirus.

Explicó que hay adultos mayores que han contado con una buena actividad física lo que les permitió recuperarse de la afectación por el virus.

Añadió que se ha dado el caso personas jóvenes que mantuvieron una vida sedentaria y no alcanzaron a sortear la enfermedad y otros que quedaron con serias secuelas.

Mencionó que estar físicamente activo ayuda a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades psicológicas, metabólicas y fisiológicas. Estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés de la pandemia.

Por eso ambos especialistas recomendaron a la población mantener actividad física dentro de la casa o fuera de esta, respetando siempre los protocolos de bioseguridad. (FCT)

 

Actividades para hacer en casa

Muchas personas tienen temor de asistir a un gimnasio debido a la pandemia, pero hay actividades sencillas que se pueden desarrollar en casa incluso durante el confinamiento.

Los expertos señalan que se puede incluir algo de ejercicio al cumplir con esas mismas tareas diarias. Aprovechar cualquier quehacer doméstico para moverse es una gran opción.

Otra alternativa es hacer ejercicios con los muebles de la casa. Se pueden hacer sentadillas, planchas, abdominales, etc.

Usar objetos caseros como pesas también es una opción o a su vez subir y bajar escaleras. Inclusive practicar la respiración diafragmática ayudará al fortalecimiento del aparato respiratorio.

 

Para los niños y adolescentes (a partir de los 5 años)

Dentro de este grupo, sus actividades deben desenvolverse desde su rol. Pueden desarrollarse juegos, deportes y demás actividades recreativas donde sea relevante la actividad aeróbica.

Estas recomendaciones se adaptarán a cada caso particular teniendo en cuenta las diferentes limitaciones que se pueden presentar.

Las investigaciones indican que deberían hacer ejercicios, en los espacios antes determinados, un mínimo de 60 minutos al día, con espacios de descanso e hidratación.

 

Mayores de 65 años

La actividad física recomendada tiene como propósito mejorar las funciones mínimas vitales como la función cardiorrespiratoria, muscular y de salud ósea, además de disminuir el deterioro cognitivo que puede generar el envejecimiento natural.

En cuanto al tiempo se recomienda estar activo en promedio 30 minutos diarios. Debe desarrollar actividades funcionales de desplazamiento, actividades creativas y de alta cotidianidad.

Aquellas que mejoren el equilibrio y eviten el riesgo de caídas, así como las que disminuyen la pérdida muscular y generan mayor estabilidad psicológica y social en esta importante etapa de la vida.

Como resultado, queda comprobado científicamente que la actividad física es un pilar para poder gozar de un estado de salud adecuado.

 

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